Estas gráficas reflejan también el tiempo atmosférico de la estación del año en la que nos encontremos: en enero y febrero como es invierno hay más días nublados, pero en marzo llega la primavera, y destacan los días soleados. Aunque en Murcia las estaciones son impredecibles...
También hemos realizado al final de cada mes las actividades de comparación que os contaba en entradas anteriores, empleando los símbolos matemáticos de menor, mayor e igual con los "cocodrilos de comparar" (puedes ver en qué consisten pinchando AQUÍ):
A la vuelta de vacaciones, hemos continuado con esta actividad, y a final de mes hemos analizado la gráfica resultante de abril:
En esta ocasión, además del conteo de cada fenómeno atmosférico y de la comparación con los cocodrilos, añadimos otra actividad. Es fácil saber mirando la gráfica que este mes ha habido más días de sol que de lluvia. Pero... ¿cuántos días ha habido de sol más que de lluvia? Este tipo de preguntas comparativas (no quién tiene más, sino cuántos tiene más) es muy complicado, pero nuestros chicos/as son capaces de responder correctamente con la ayuda de material manipulativo como policubos o sartas de tapones que les ayuden a comprender lo que están haciendo. El proceso es el siguiente:
- Se forman las dos torres con las cantidades indicadas.
- Las ponemos juntas (importante igualar las bases para poder comparar).
- Se igualan ambas, y separamos lo que sobra.
- Se cuenta lo que hemos separado, y eso es lo que tiene una más que la otra.
- Si en abril ha habido 12 días soleados y 2 lluviosos, ¿de cuál ha habido más? RESPUESTA: de sol.
- Si en abril ha habido 12 días soleados y 2 lluviosos, ¿cuántos días de sol ha habido más que días de lluvia? RESPUESTA: 10.
Continuaremos registrando en nuestra gráfica el tiempo cada día, y ya os contaré a final de curso qué ha resultado... ¡Seguro que muuuuchos días soleados!
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