25 de mayo de 2018

EJEMPLO DE SUMAS "CON LLEVADAS"

Sí, en 5 años los niños/as son capaces de hacer lo que tradicionalmente se llama "sumas con llevadas", pero comprendiendo cómo están manipulando las cantidades. Os pondré un ejemplo: resolvemos la suma "14 + 8".

Lo primero que hacemos es inventarnos un problema que se resuelva con esa operación, porque en la vida diaria sumamos para resolver una situación problemática... por gusto no hacemos sumas. El problema que dijeron los niños fue: "si tengo en el congelador 14 polos y compro 8 más, ¿cuántos polos tengo ahora en el congelador?" (dijeron polos, porque íbamos a usar palos...). Esto es un ejemplo de problema de cambio (tengo y compro más, cuántos tengo ahora). Debajo de cada número de la suma, ponemos los palos correspondientes:
Antes de nada, recordamos que "sumar" quiere decir "juntar" dos cantidades: si tenía polos en el congelador y meto los que compro, lo que hago es que los junto todos. Pero en vez de juntar todos los palos y después contarlos, lo que hacemos es pasar palos de una cantidad a otra poco a poco. ¿Cómo lo hacemos? Pues pensando qué puedo hacer para conseguir decenas completas. Les dejo que sean ellos los que piensen cómo lo harían. En el caso del ejemplo, lo que hicieron fue decir que al 8 le faltan 2 palos para tener 10, y se los pasaron de la otra cantidad, así:
Como hemos conseguido una nueva decena, los atamos con una gomita (o los cambiamos por una decena que tengamos ya formada en la caja de palos):
Como ya no podemos formar más decenas, ahora sí que los juntamos todos. Y ahora es más fácil saber cuántos son todos juntos: tenemos 2 decenas y 2 palos sueltos, es decir, 22 palos.

¿Veis qué sencillo es? Ya os decía al principio que entendiendo cómo manipulamos las cantidades, todo es posible en matemáticas...

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