24 de mayo de 2018

UNIDAD DIDÁCTICA 6: "LA PRIMAVERA"

Las primeras semanas tras las vacaciones tuvieron como centros de interés "la primavera" y "las plantas".

En cuanto a la PRIMAVERA, volvimos a recurrir al libro que nos prestó la seño Chon en Otoño, y recordamos lo que vimos entonces: que la Tierra gira sobre sí misma dando lugar al día y la noche, que la Tierra también gira alrededor del Sol, que cada estación dura 3 meses, y que al mismo tiempo que nosotros estamos en Primavera al otro lado del planeta están en Invierno, etc.

Dedicamos varias sesiones de asamblea para abordar cuáles son las características de esta estación en varios ámbitos:
  • el tiempo atmosférico: en primavera poco a poco nos va abandonando el frío y cada vez tenemos días más calurosos, anochece más tarde y por tanto, los días son más largos.
  • el paisaje: los árboles que perdieron sus hojas en las estaciones pasadas poco a poco van volviéndoles a salir. Van saliendo también las flores... los paisajes se van llenando de color.
  • los animales: los animales que más nos llaman la atención de la primavera son... ¡los insectos! Con el calor llegan las moscas y mosquitos, estos últimos nos pican y no nos hace mucha gracia... En el patio los niños/as empiezan a encontrar mariquitas, zapateros, escarabajos, saltamontes... ¡toda una fauna primaveral! Tenemos un vaso con lupa de aumento en la tapa, que nos piden cuando en el patio encuentran alguno de estos insectos y nos sirve para verlos más grandes y poder analizar cómo son, cuántas patas tienen, etc.
  • el vestido: poco a poco vamos llevando menos ropa o ropa más fresquita, y ya no necesitamos bufanda, abrigo, etc. Repasamos el vocabulario de la ropa de otoño, pues es parecida a la de ahora: rebeca, chaqueta, etc. 
También hicimos la decoración de nuestro árbol de primavera de clase. Este año no han coloreado flores y hojas que yo les diera impresas, sino que libremente cada uno/a ha dibujado a su manera hojas y flores para el árbol. Después las colorearon, las recortaron, y las pegamos todas en el árbol, ¡quedó muy bonito!
Con las letras que tenemos desde los 3 años, practicaron la escritura de la palabra PRIMAVERA. Ya no tienen ninguna dificultad en ordenar correctamente sus letras, como veis:
Realizaron dibujos libres sobre esta estación que tanto les gusta:
¿Recordáis el poema "Escuela de las flores" de Gloria Fuertes que aprendieron en 3 años? (pincha AQUÍ para ver la entrada donde os enseñé un vídeo de los niños/as recitándolo, ¡qué pequeños eran!). Pues lo hemos recordado porque les gustaba mucho, y en el rincón de las letras les propuse que intentaran escribir las palabras que salían con dibujos. Algunos quisieron escribir el poema entero...

En cuando a LAS PLANTAS, recordamos lo aprendido el curso pasado sobre la germinación de semillas (pincha AQUÍ para ver la entrada correspondiente). 

Y esto es todo en cuanto a los contenidos de la primavera y las plantas que trabajamos en esta Unidad Didáctica, que coincidió con las actividades realizadas por el Día del Libro (pincha AQUÍ para ver la entrada correspondiente), la realización del taller de Ecoaula sobre el ruido (pincha AQUÍ para ver la entrada correspondiente), la salida al Centro de Recuperación de Animales El Valle (pincha AQUÍ para ver la entrada publicada), y la celebración del Día de la Familia (pincha AQUÍ para ver las actividades que se hicieron).

No hay comentarios:

Publicar un comentario