3 de mayo de 2018

GRÁFICAS DEL TIEMPO... Y OTROS MUCHOS CONTENIDOS

Os hablaba en una entrada anterior de los muchos contenidos matemáticos que repasamos cada día cuando registramos el tiempo atmosférico en nuestra gráfica del mes (pincha AQUÍ para recordar dicha entrada): conteo, par/impar, mitad/doble, resta... En el trimestre pasado no publiqué ninguna entrada con las gráficas resultantes de los meses de enero, febrero y marzo, pero continuamos realizando esta rutina en la asamblea cada día, teniendo como resultado las siguientes gráficas:
Estas gráficas reflejan también el tiempo atmosférico de la estación del año en la que nos encontremos: en enero y febrero como es invierno hay más días nublados, pero en marzo llega la primavera, y destacan los días soleados. Aunque en Murcia las estaciones son impredecibles...

También hemos realizado al final de cada mes las actividades de comparación que os contaba en entradas anteriores, empleando los símbolos matemáticos de menor, mayor e igual con los "cocodrilos de comparar" (puedes ver en qué consisten pinchando AQUÍ):
A la vuelta de vacaciones, hemos continuado con esta actividad, y a final de mes hemos analizado la gráfica resultante de abril:
En esta ocasión, además del conteo de cada fenómeno atmosférico y de la comparación con los cocodrilos, añadimos otra actividad. Es fácil saber mirando la gráfica que este mes ha habido más días de sol que de lluvia. Pero... ¿cuántos días ha habido de sol más que de lluvia? Este tipo de preguntas comparativas (no quién tiene más, sino cuántos tiene más) es muy complicado, pero nuestros chicos/as son capaces de responder correctamente con la ayuda de material manipulativo como policubos o sartas de tapones que les ayuden a comprender lo que están haciendo. El proceso es el siguiente:
  1. Se forman las dos torres con las cantidades indicadas.
  2. Las ponemos juntas (importante igualar las bases para poder comparar).
  3. Se igualan ambas, y separamos lo que sobra.
  4. Se cuenta lo que hemos separado, y eso es lo que tiene una más que la otra.
Estamos ante dos problemas de comparación diferentes:
  • Si en abril ha habido 12 días soleados y 2 lluviosos, ¿de cuál ha habido más? RESPUESTA: de sol.
  • Si en abril ha habido 12 días soleados y 2 lluviosos, ¿cuántos días de sol ha habido más que días de lluvia? RESPUESTA: 10.
Parece difícil para 5 años, ¿no? Pues os diré que son muchos los niños/as de la clase que son capaces de resolver correctamente este tipo de situaciones siguiendo los pasos citados: primero hay que igualar las cantidades, y después contar la diferencia.

Continuaremos registrando en nuestra gráfica el tiempo cada día, y ya os contaré a final de curso qué ha resultado... ¡Seguro que muuuuchos días soleados!

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