La segunda Unidad Didáctica de este curso ha estado dedicada a el otoño y los alimentos. En cuanto a los alimentos, el objetivo principal ha sido: identificar y nombrar alimentos, establecer diversas clasificaciones e incorporar hábitos de buena alimentación e higiene. Y en cuanto al otoño, los objetivos estaban enfocados a reconocer características propias del otoño, como cambios del paisaje, ropa, animales, frutos secos y carnosos, etc.
En esta entrada me voy a centrar en hablar de las actividades dedicadas al otoño, ya que las de la alimentación las he resumido en una entrada aparte, con la situación de aprendizaje desarrollada para responder a la pregunta "de las cosas que solemos comer, ¿cuáles son sanas? ¿y cuáles menos sanas?" (puedes verla AQUÍ).
Para decorar nuestro "árbol de las estaciones", pintaron con témperas de colores de otoño varias hojas, que ellos mismos recortaron después:
Con nuestra caja de luz hicimos una actividad de lógico - matemática que les gustó mucho: a partir de un árbol sin hojas, debían ponerle tantas hojas como indicaba el número que extraían al azar:
En el rincón de plástica hicieron dibujos libres sobre el otoño, y una ficha de orientación espacial con hojas de otoño en diversas posiciones:
También hicimos algunas fichas con frutos de otoño para trabajar la asociación número - cantidad:
Además, realizamos una salida al mercado semanal de Algezares junto con los niños y niñas de 5 años para comprar frutos de otoño (pincha AQUÍ para ver la noticia publicada en la página web del colegio), que al día siguiente degustamos en uno de los talleres de otoño que se realizaron en las aulas de infantil con la colaboración de las familias (pincha AQUÍ para ver la noticia publicada en la página web del colegio).
Antes de la salida al mercado de Algezares, elaboramos entre toda la clase la lista de la compra: ellos fueron nombrando fruta de otoño (nombraron también algunas que no son de otoño, y aprovechamos para decir de qué estación son), y fuimos escribiendo una lista en la pizarra portátil, junto con la cantidad de cada una que compraríamos. Después pusimos esta pizarra en el rincón de las letras, donde ellos pudieron copiarla (cada uno escribiendo a su manera, según su nivel de desarrollo, y cada uno buscando sus propias estrategias para hacerlo):
Ejemplos de las listas de la compra escritas cada uno "a su manera" |
Además, en el rincón de las letras han tenido un libro de frutos secos y carnosos elaborado por la maestra, que han manipulado libremente para verlo, leerlo, copiar sus palabras, dibujar las frutas, o hacerlas en plastilina...
Como veis, han sido muchas las actividades realizadas durante esta Unidad Didáctica, en la que han aprendido y se han divertido mucho. ¡Espero que os haya gustado!
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