- PLASTILINA: han practicado la creación de letras a partir de hacer churros de plastilina. Esta actividad les viene muy bien para analizar las distintas partes que tienen las letras.
- LETRAS RUGOSAS: siguiendo la idea de las "letras de lija" Montessori, tenemos un libro con letras rugosas y otro con números rugosos. Este material les ayuda a interiorizar el trazo de las letras, al poner el juego el sentido del tacto cuando las repasan con el dedo.
- BANDEJA DE SAL: en ella, practican el trazo de las letras con un palo de madera. Les gusta usarla junto con las letras rugosas, ya que primero repasan la letra con el dedo y después la trazan en la sal.
- TABLET: también en la tablet de clase tenemos instalada una aplicación en la que repasamos con un puntero el trazo de las letras mayúsculas (importante no hacerlo con el dedo, para que practiquen el agarre correcto de un lápiz).
- PIZARRAS: tanto con los rotuladores como con las tizas, les encanta practicar libremente el trazado de letras en nuestras pizarras.
Todos estos juegos van siempre unidos al trabajo de conciencia fonológica de las letras, que como os he contado en otras ocasiones, consiste en que vayan aprendiendo a asociar cada letra con su correspondiente sonido (no con su nombre, porque dificultaría su aprendizaje del proceso lector, ya que les lleva a deletrear).
Y todos estos juegos con las letras van viendo sus frutos, porque nuestros niños y niñas ya van siendo capaces, por ejemplo, de escribir la fecha cada día al dictado de fonemas, ¡mirad qué bien lo hacen!
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