Consiste en un panel que tenemos en la asamblea, y donde de cada número protagonista analizamos cómo se llama, cómo se escribe su nombre, cómo se traza su grafía, y varias tarjetas con representaciones de su cantidad: con los dedos de las manos, con palillos y con estrellas. También tiene un espacio para poner la forma numicon correspondiente. Tiene además una tabla con 10 casillas (lo que se conoce como decicubo), en la que ponemos tantos gomets (los tenemos plastificados y con velcro) como indica el número protagonista.Este panel también tiene una casa en la que practicaremos la descomposición de los números: cada fila representa un "piso" de la casa, y tiene dos casillas que son las "habitaciones" del piso. En cada piso debe haber tantos elementos como indica el número, pero hay que distribuirlos de distintas maneras en las dos habitaciones, que serán las distintas maneras de descomponer dicho número. Además, tenemos encima del panel una percha en la que ponemos tantas pinzas como indica en número protagonista.
Esta actividad del número protagonista tiene una segunda parte, que consiste en buscarlo por todas partes. En clase, lo buscamos en los dados, en las cartas, practicamos su trazo con la carretera de números correspondiente...
A lo largo del curso iremos avanzando en la recta numérica con nuestros números protagonistas, y los seguiremos contando, descomponiendo y buscando a nuestro alrededor. De este modo no sólo aprenderán su nombre y su grafía, sino que poco a poco comprenderán el tamaño de los números, pensarán sobre ellos y los representarán de diferentes maneras, desarrollando así su sentido numérico y su competencia matemática.
Durante este primer trimestre hemos tenido al 1, el 2 y el 3 como protagonistas. Y como habéis comprobado, cuando cambiamos de número en clase los niños/as se llevan a casa una ficha con un resumen del panel del número protagonista y una nota en la que os pido que colaboréis con nosotros buscando los números protagonistas en el entorno próximo: en las matrículas, en las puertas de las casas, en los tiquet de la compra, en los relojes, en las cartas, en los dados, con los dedos de las manos... ¡los números están en todas partes! Después, nos niños/as pueden traer a clase cualquier cosa relacionada con el protagonista de ese momento: recortes de revistas, algún dibujo... todo vale. Ellos lo muestran a sus compañeros, y hemos pensado que con los recortes que traigan haremos un libro o un mural (no lo hemos decidido aún...).
Como veis, todas estas actividades tienen como objetivo profundizar en las cantidades que los símbolos numéricos representan.
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