Uno de los contenidos matemáticos que hemos trabajado este trimestre ha sido la identificación de formas geométricas. Más concretamente, hemos hecho hincapié en el reconocimiento de la forma circular en los objetos del entorno.
Para introducir estas actividades, conocimos el cuento "Historia de un círculo". Hace tiempo que tengo este cuento impreso y plastificado, no recuerdo de dónde lo descargué (seguramente, lo vería en pinterest...). En esta historia, un círculo aburrido va convirtiéndose en todo tipo de objetos, hasta que se convierte en una galleta y... No os cuento el final, pero lo podéis imaginar.
A continuación de este cuento, les pregunté a los niños/as en qué otras cosas se podía haber convertido el círculo del cuento, y por turnos fueron diciendo lo que se les ocurría que tenía forma circular. Lo fui anotando todo en una lista (la elaboración de listas ayuda a que vean la funcionalidad de la escritura):
En sesiones posteriores, hemos visto imágenes reales para que las clasificaran según la forma de los objetos que se muestran en ellas, distinguiendo las que tienen forma circular de las que no la tienen. De este modo, continúan progresando en la identificación de formas geométricas en objetos del entorno.
Este es un ejercicio que podéis realizar en casa, para que busquen la forma circular (o cualquier otra forma geométrica) en los objetos que tenemos a nuestro alrededor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario