El 20 de noviembre se celebra el Día Universal de los Derechos del Niño, y en nuestro colegio fueron varias las actividades que realizamos para que nuestro alumnado conozca cuáles son éstos derechos. Porque si hay algo que tienen en común todos los niños y niñas del mundo, sin excepción, son los derechos que les protegen. Hayan nacido donde hayan nacido, tengan el color de piel que tengan y sea cual sea su condición económica, todos los niños y niñas del mundo tienen los mismos derechos.
Cada clase trabajó en el aula uno de los derechos, y elaboró un mural del derecho elegido. Las clases de infantil trabajamos nuestros derechos a través de un cuento. A la clase de 4 años nos correspondió el derecho a la educación, y lo trabajamos a partir del cuento "Caperucita Roja". Porque... ¿os parece bien que Caperucita fuera sola a casa de la abuelita? ¿O pensáis que donde tenía que haber ido Caperucita era al colegio, y luego por la tarde ir a casa de la abuelita con sus papás? Pues esto fue lo que hablamos en clase, y con esta idea hicimos nuestro mural: en nuestra cartulina trazamos un camino que lleva a Caperucita al colegio con los demás niños y niñas, y otro camino tachado que lleva al lobo feroz, porque ni ese era el camino que Caperucita tenía que seguir, ni el bosque el lugar donde tenía que ir. Cada niño se encargó de colorear un dibujo o letrero, y así entre todos elaboramos nuestro cartel.
Además, cada niño/a coloreó una ficha de Caperucita:
El viernes 24 se expusieron todos los murales en el porche del pabellón de primaria. Allí coincidimos con los niños y niñas de 1º, antiguos alumnos de la seño Alicia, y unos a otros nos explicamos en qué consistía nuestro mural.
Y a última hora, todo el alumnado del colegio nos reunimos en el porche y cada clase recitó al resto un poema relacionado con el derecho elegido.
Fue un día especial, en el que todos recordamos los derechos universales de la infancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario