Cada semana dedicamos 2 sesiones de aproximadamente 1 hora a las actividades del proyecto (lunes y miércoles a última hora). Al igual que hice con las sesiones del primer trimestre (pincha AQUÍ para ver el resumen), os resumo a continuación las sesiones que hemos realizado en el segundo trimestre del curso:
- RECORDANDO CÓMO ENFRIARSE: dedicamos una sesión a recordar este cuento tan importante, que nos enseña la regla de "enfriarnos" cuando estamos enfadados o rabiosos (pincha AQUÍ para ver la entrada del curso pasado).
- PRIMERO EL EQUIPO: esta sesión ya la realizamos en varias ocasiones el trimestre pasado (pincha AQUÍ para ver la entrada donde explico en qué consiste). Este trimestre hemos hecho un pequeño cambio: durante los primeros 8 minutos todos juegan a lo que haya elegido el equipo por mayoría. Después, durante otros 5 minutos, cada uno juega a aquello que ha votado en un principio. Esto podría crear frustración en algún niño/a al no cambiar de juego porque en un principio había elegido lo que la mayoría, pero no fue así.
- LA MÚSICA TAMBIÉN SE PINTA (sesión de CREARTE): pincha AQUÍ para ver la entrada donde explico esta sesión.
- NUEVAS EMOCIONES ("SATISFACCIÓN" Y "GRATITUD"): después de dedicar varias sesiones a la alegría, la tristeza, la rabia y el miedo, este trimestre hemos introducido nuevas emociones: la "satisfacción" y la "gratitud". Pincha AQUÍ para ver la entrada donde explico en qué consistieron estas sesiones.
- UNA RONDA DE CUMPLIDOS: volvimos a realizar esta sesión en la que sentados en la asamblea, cada uno por turnos debe sacar de una bolsa una foto de otro compañero/a, y a continuación cada uno debe hacer un cumplido a ese compañero que le ha tocado al azar. Así, uno a uno van haciéndose cumplidos, y diciéndose todas aquellas cosas que les gusta de los demás, intentando que los cumplidos se refieran a lo que hacen (si juegan juntos en el patio o los rincones, qué cosas hacen bien, cómo ayudan al que lo necesita, etc.) más que hacia el hecho de que sean guapos o lleven una ropa bonita. Esta sesión les gusta mucho, porque a todos nos gusta que nos digan qué cosas hacemos bien, o qué cosas les gusta hacer o compartir con nosotros. Y en cuanto a la lista de cumplidos que en cada sesión hacemos al Ayudante de Flama, este trimestre hemos incorporado una novedad, y es que debe hacerse un cumplido a sí mismo. De este modo, les hacemos reflexionar y pensar en algo bueno que les guste de sí mismos.
- TOMA DE TURNOS: pincha AQUÍ para ver la entrada donde explico esta actividad, que se ha repetido con frecuencia a lo largo del trimestre.
- EL ABRAZO DE LA MARIPOSA: otra de las sesiones que ya habíamos realizado y que se ha repetido este trimestre es este "abrazo de la mariposa", un método de relajación que consiste en poner las manos en forma de mariposa sobre el pecho sintiendo los latidos del corazón, e ir moviendo las manos alternativamente, percutando el ritmo del corazón con golpecitos como si fueran las alas de una mariposa. Esta actividad resulta muy relajante tanto en silencio como con una música tranquila de fondo.
- LA SINFONÍA DE LOS JUGUETES (Crearte): el objetivo de esta sesión era "desarrollar la atención sostenida y dividida para reconocer e identificar sonidos no musicales incluidos en una audición". Como actividad previa, cerramos los ojos y estuvimos muy atentos a los sonidos (o ruidos) que se escuchan cuando estamos todos en silencio, abriendo después un turno de palabra para que dijeran lo que habían escuchado. A continuación, realizamos una primera audición de la Sinfonía de los juguetes de L. Mozart con los ojos cerrados, tras la que los niños/as enumeraron los sonidos que habían escuchado. Al tiempo, íbamos colocando imágenes (impresas previamente) de estos elementos que se han "colado" en la audición: carraca, reloj de cuco, trompeta de juguete y pájaros. A continuación, pusimos en el suelo las imágenes de la secuencia de estos sonidos, pero desordenadas, y el Ayudante de Flama se encargó de ordenarlas con la ayuda de los compañeros. Terminamos la sesión volviendo a escuchar la pieza señalando los elementos ya ordenados para comprobar que era el orden correcto.
- CUENTO "EL CUMPLEAÑOS DE FLAMA": hemos conocido un nuevo cuento de Flama y sus amigos, en este caso con la igualdad de género como tema central. El cuento va en la línea de hacer entender a los niños/as que los juguetes son instrumentos que nos divierten, solo eso, y no hay juguetes o juegos de niños o de niñas. También hace referencia a las ocupaciones de los mayores, pues nos cuenta que el padre de Flama es quien cocina en casa, y que la madre de Lulo es bombera. La sesión de este cuento coincidió con la semana del Día de la Mujer, lo que vino muy bien para incidir en la igualdad de género.
- A QUÉ TE GUSTA JUGAR A TI: con el objetivo de "fomentar el sentido de pertenencia al grupo y el desarrollo de la espera y la atención", en esta sesión cada niño/a por turnos (establecidos al azar sacando la foto del siguiente de una bolsa) dispuso de 1 minuto, marcado con un reloj de arena puesto en el centro de la asamblea, para contar a los demás qué juegos o juguetes son los que más le gustan. Al finalizar el tiempo de cada uno/a, los demás le aplaudíamos. Todos tuvieron su minuto, aunque algunos apenas hablaron y prefirieron permanecer en silencio, lo que todos respetamos porque era "su tiempo".
- TODOS SOMOS IMPORTANTES: esta sesión es similar a la explicada anteriormente, pero en este caso cada uno dedicó su minuto a contar a los demás lo que le apeteciera para que le conociéramos mejor: a qué le gusta jugar, cuál es su comida favorita, qué es lo que más le gusta hacer cuando está en casa, qué es lo que más le gusta del colegio... etc. Los demás escuchaban atentamente al que tenía el turno, y le aplaudían al terminar. De este modo, todos se sienten importantes al ser escuchados por sus compañeros.
- DETECTIVES: volvimos a ser detectives que deben encontrar las diferencias entre dos dibujos casi iguales que tienen a Flama como protagonista. En esta ocasión, la imagen estaba extraída del cuento "El cumpleaños de Flama". Como en las sesiones anteriores de esta actividad, no dijimos cuántas diferencias había, para que buscaran de forma exhaustiva y no dieran por finalizada la tarea antes de tiempo. Insistimos en que es una tarea individual, que cada uno tiene que buscar las diferencias en su ficha sin mirar al compañero. En este tipo de actividades es muy importante que tengan confianza en que ellos solos son capaces de hacerlo bien, sin necesitar ver lo que hace el de al lado. Finalmente, todos en asamblea con su ficha delante comprobamos en la PDI cuáles eran las diferencias y si las habían encontrado. En esta ocasión grabé un vídeo mientras realizaban la actividad, para que podáis comprobar el clima de absoluto silencio y concentración que se crea en este tipo de actividades, ¡es sorprendente ver algo así en un aula de 5 años! (pincha AQUÍ para ver el vídeo).
- FLAMA DICE: esta sesión, que tiene como objetivo "trabajar la inhibición conductual por medio del juego", ya la hemos realizado varias veces el curso pasado y en el primer trimestre de éste. Es el tradicional juego Simón dice, pero adaptado al personaje principal del proyecto. Se van dando una serie de órdenes que implican movimiento ( "Flama dice ¡salta!”, "Da una palmada", "Sube las dos manos", "Flama dice sube las dos manos", etc.), y ellos han de realizar solo aquellas que comiencen con las palabras “Flama dice”. Como siempre, resultó una sesión muy divertida, y cada vez son más capaces de controlar el impulso de realizar todas las acciones aunque no las diga Flama.
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