4 de abril de 2018

PROYECTO DE HABILIDADES NO COGNITIVAS: "SATISFACCIÓN" Y "GRATITUD"

Dentro del Proyecto de Habilidades no Cognitivas en el que estamos participando (puedes ver las anteriores entradas pinchando AQUÍ),  después de dedicar varias sesiones a la alegría, la tristeza, la rabia y el miedo, este trimestre hemos introducido nuevas emociones: la "satisfacción" y la "gratitud". 

En cuanto a la satisfacción, explicamos a los niños/as que se trata del sentimiento de orgullo que experimentamos tras poner esfuerzo en la realización de una tarea, se logre o no el resultado que se pretendía. Va por tanto en la línea de la "mentalidad de crecimiento" que se fomenta con este Proyecto. 

En cuanto a la gratitud, hablamos de la importancia de ser agradecido cuando alguien hace algo por nosotros, quiere jugar con nosotros, es amable con nosotros, nos ayuda, etc. Hablamos de que cuando alguien nos hace felices y le damos las gracias le hacemos feliz también a él/ella y tendrá más ganas de hacernos felices a nosotros de nuevo y a otras personas, que a su vez, al estar felices, harán felices a otras muchas personas. Por tanto, ser agradecido permite que se contagie la felicidad. Por eso es tan importante la palabra GRACIAS.

Al igual que con las anteriores emociones, trabajamos cada sesión dividida en 3 aspectos: identificación de la expresión facial (con la ayuda de tarjetas), reconocimiento de la emoción en su contexto (identificar situaciones en las que se manifiesta cada emoción), y capacidad de comunicar las propias emociones (generar un vocabulario emocional propio). Y finalmente, realizaron un dibujo de una cara que represente cada emoción, y un dibujo por detrás en el que representaron algo que les hiciera sentir la emoción correspondiente. Esto último viene muy bien para que expresen sus emociones de modo gráfico, y para comprobar si han entendido la emoción correspondiente. Por ejemplo al representar la satisfacción, los que dibujaron un puzle y explicaron que se sentían satisfechos cuando conseguían terminar un puzle es que habían entendido en qué consiste esta emoción, pero hubo quien dibujó un jardín con flores... lo que demuestra que no lo ha comprendido bien, o que lo confunde con la alegría. Y es que sus dibujos son muy representativos; por ejemplo con la gratitud muchos dibujaron juguetes, o paquetes de regalos.
GRATITUD: cuando me hacen regalos.
SATISFACCIÓN: cuando gano una medalla.
Desde el momento en que trabajamos cada una de estas emociones, aprovechamos cualquier situación en clase para reconocer estas nuevas emociones en su contexto. Por ejemplo, cuando realizan algún trabajo que les ha costado mucho esfuerzo, les pregunto "¿cómo te sientes?". Ellos suelen decir "contento", pero les hago ver que lo que realmente están sintiendo en ese momento es "satisfacción", que se sienten orgullosos por su esfuerzo. Y es que para que asimilen el significado de estas emociones no basta con dedicarles una sesión del Proyecto. Con las sesiones introducimos un contenido, un hábito, etc., pero es el trabajo diario el que hace que incorporen estos contenidos o hábitos a su día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario