Este curso, la novedad es que tenemos 4 encargados a la semana, uno de cada equipo. Estos encargados son elegidos al azar entre los miembros del grupo, eliminando cada semana de la elección a los que ya lo han sido, para que todos tengan oportunidad (el método de elección es recitando "pito pito gorgorito" con las fotos de los niños/as del equipo boca abajo). Cuando ya hemos elegido a los encargados, ponemos sus fotos en un cartel junto a la puerta para que todos los maestros/as que entran al aula sepan quienes son los encargados esa semana.
Cartel junto a la puerta con los encargados de cada equipo. |
- Pasar lista y contar presentes y ausentes. Escribir dicho recuento en el cartel correspondiente.
- Calendario: decir qué día es, qué mes, rodear el día de hoy y tachar el de ayer, en qué estación estamos, qué tiempo hace hoy y poner gomet en el lugar correspondiente de la gráfica del tiempo.
- Poner la fecha en la pizarra, dictada por el encargado del calendario. Poner y leer el horario del día.
- Buscar su nombre en el libro de nombres en minúscula, y vemos en la pizarra cómo se escribe (para que se vayan familiarizando con el trazo). Además, resolver un problema matemático que le plantea la maestra.
Cartel de la asamblea con las tareas de los encargados. |
Cada día, antes de empezar la asamblea cambiamos las fotos de lugar avanzando una posición: el 4º pasa a ser el 3º, el 3º pasa a ser el 2º, el 2º pasa a ser el 1º, y el 1º pasa a ser el 4º. Así, los 4 encargados de la asamblea son los mismos durante toda la semana, pero cada día se encargan de una tarea diferente. Excepto los miércoles, que como hay psicomotricidad y la asamblea tiene que ser muy rápida, es la seño la encargada de pasar lista, el calendario, la fecha y el horario, y no tenemos ni nombre en minúscula ni problema.
Aquí podéis ver estas rutinas de la asamblea con algunos de los encargados que hemos tenido hasta ahora:
- pasan lista y escriben el recuento:
- buscan la fecha en el calendario:
- escriben la fecha:
- analizamos los nombres en minúscula, igual que hasta ahora hemos hecho en mayúscula (qué letras tiene, cómo se escriben, cuántas letras y cuántas sílabas tiene):
- resuelven un problema matemático planteado por la maestra, generalmente con la recta numérica (próximamente escribiré una entrada sobre estos problemas de la asamblea):
¿Qué os parece esta nueva organización?
¡Estupendas actividades las que tienes en la asamblea! Que tengas un bonito fin de semana :)
ResponderEliminar¡Gracias por tu comentario, Yolanda!
ResponderEliminarQue aplicados se les ve!! y en casa no duran ni cinco minutos con un lápiz en la mano....jeje!!
ResponderEliminarJejeje, todo llega!!
Eliminar