El objetivo de este tipo de actividades es "realizar una tarea de atención sostenida para encontrar las diferencias entre dos ilustraciones casi idénticas de los personajes", que en esta ocasión estaban basadas en el cuento de Flama aprende a esforzarse.
Como en cada sesión, nos sentamos en la asamblea, recordamos las normas de comportamiento durante la sesión, elegimos al ayudante de Flama, e hicimos su lista de cumplidos, que posteriormente se llevó a casa para que la completaran en familia. Y a continuación, explicamos la actividad: volvíamos a ser detectives que deben encontrar las diferencias entre dos dibujos casi iguales. No dijimos cuántas diferencias había, para que buscaran de forma exhaustiva y no dieran por finalizada la tarea antes de tiempo. Insistimos en que era una tarea individual, que cada uno tenía que buscar las diferencias en su ficha sin mirar al compañero. En este tipo de actividades es muy importante que tengan confianza en que ellos solos son capaces de hacerlo bien, sin necesitar ver lo que hace el de al lado.
A continuación, cada equipo se sentó en un rincón de la clase y el ayudante de Flama repartió las ilustraciones y los lápices. Dijimos que teníamos 5 minutos para buscar las diferencias entre ambas imágenes y rodearlas. Para gestionar el tiempo, usamos como mediador este reloj.
Pasados los 5 minutos, volvimos a la asamblea cada uno con su ficha terminada. Pusimos en la pizarra digital la imagen, y varios niños/as salieron a rodear las diferencias que habían encontrado.
Estas actividades de encontrar diferencias vienen muy bien para desarrollar la atención sostenida, pues les cuesta mucho encontrarlas: suelen mirar al compañero a ver lo que ha rodeado él, o cuando encuentran alguna dejan de fijarse... Y mantener la atención en las actividades es fundamental para un correcto aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario