La sesión se llevó a cabo en la asamblea. Asociamos cada personaje de los cuentos de Flama a uno de los equipos de la clase, y otorgamos una percusión corporal a cada uno de ellos (equipo Nequi = palmas, equipo Lulo = golpes en los muslos, equipo Moni = golpes en el pecho, equipo Flama = golpes con los pies).
En la pizarra digital teníamos proyectada una imagen con una partitura muy particular: un recorrido en el que aparecían los distintos personajes. La maestra iba marcando el camino de la partitura (pudiendo cambiar el sentido hacia delante o hacia atrás sin que ellos se lo esperen), y cada equipo debía tocar la percusión corporal correspondiente a su personaje cuando se señalaba su turno en la partitura.
Parece sencillo, ¿no? Pues en esta actividad se puede comprobar el funcionamiento ejecutivo de cada niño/a de la clase, y quién tiene dificultades para seguir adecuadamente el desarrollo de la actividad:
- atención sostenida: si no mantengo la atención, no me entero de cuándo me toca intervenir.
- control inhibitorio: si no controlo mis impulsos, intervengo sin que sea el turno de mi equipo.
- memoria de trabajo: tengo que recordar cuál es mi personaje, y cuál es la percusión que corresponde cuando éste sea señalado. Si no, intervengo cuando no me toca, o hago una percusión diferente a mis compañeros de equipo.
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