Como en cada sesión, nos sentamos en la asamblea, recordamos las normas de comportamiento durante la sesión, elegimos al ayudante de Flama, e hicimos su lista de cumplidos. Y a continuación, explicamos la actividad: consistía en jugar a ser detectives que tienen que encontrar las diferencias entre dos dibujos de Flama y sus amigos que son muy parecidos. No dijimos cuántas diferencias había, para que no dieran por finalizada la tarea antes de tiempo y buscaran de forma exhaustiva. Insistimos en que era una tarea individual, que cada uno tenía que buscar las diferencias en su ficha sin mirar al compañero. En este tipo de actividades es muy importante que tengan confianza en que ellos solos son capaces de hacerlo bien, sin necesitar ver lo que hace el de al lado.
A continuación, cada equipo se sentó en un rincón de la clase y el ayudante de Flama repartió las ilustraciones y los lápices. Dijimos que teníamos 5 minutos para buscar las diferencias entre ambas imágenes y rodearlas. Para gestionar el tiempo, usamos como mediador el reloj que os enseñé en la reunión de padres (puedes verlo pinchando AQUÍ).
Pasados los 5 minutos, volvimos a la asamblea cada uno con su ficha terminada. Pusimos en la pizarra digital las imágenes, y elegimos de nuevo al azar (con la caja de las fotos) a varios niños/as para que salieran a rodear las diferencias que habían encontrado.
Comprobamos entonces que algunos las habían encontrado todas (eran 4), que algunos habían rodeado cosas que eran iguales en los dos dibujos (su atención o su discriminación visual no había sido muy buena...), otros habían rodeado cosas que eran iguales pero que estaban junto a otras que sí eran diferentes (perciben que hay algún cambio, pero no encuentran bien cuál es...).
Tendremos más sesiones para hacer de detectives y buscar las diferencias entre dos imágenes, para poco a poco entrenar la atención y la discriminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario