En el desdoble de lógico-matemática de esta semana, les dije a los niños/as que íbamos a hacer algo muy difícil: contar muchas cosas. Pero les dije que no se preocuparan, porque vamos a aprender algunos trucos para hacerlo más fácil. Sólo con oír la palabra "truco" ya estaban deseando empezar, jeje.
Os cuento en esta entrada la primera parte de la sesión: vimos qué hacer para que sea más fácil el conteo cuando tenemos muchas cosas que contar: colocarlas de otra manera. En otra entrada os contaré la segunda parte de la sesión: cómo contar muchas cosas haciendo paquetes de 10 (es decir: formando decenas).
Puse en la colchoneta 2 tapones, y les pregunté si podían saber cuántos hay sin contarlos. Enseguida dijeron que sí, que había 2. Les puse 4, y enseguida dijeron que hay 4, sin tener que contarlos (los juegos de dados han ayudado a que reconozcan esta cantidad sin tener que contar). Puse a continuación un puñado de tapones desordenados, y les hice la misma pregunta: ¿podéis decir cuántos hay sin contarlos? Esta vez dijeron que no, que había que contarlos, porque son muchos. ¿Cómo lo haríais? Les pregunté. Alguien dijo que tocándolos, pero enseguida otro dijo que como son muchos nos podemos equivocar, y que para que fuera más fácil contarlos sin equivocarnos, teníamos que ponerlos en fila. Eso hicimos: los pusimos en una fila, y los contamos: Había 13 tapones. Estábamos seguros de que no nos habíamos equivocado porque al estar en fila, sabemos por dónde hemos empezado y por dónde hemos terminado.
¿Y si los pongo en círculo? Me dijeron que igual, porque es como una fila pero redonda. Buena respuesta... Me puse a contarlos, tocando los tapones que iba contando, pero dando varias vueltas sin parar de contar, hasta que me dijeron "seño, te estás equivocando". ¿Por qué? "Porque estás contando los mismos tapones varias veces". ¿Qué tengo que hacer para no equivocarme? Dudaron un poco, no lo tenían muy claro, hasta que alguien dijo "pon un dedo en el que empiezas". ¡Muy bien, chicos! Ese es el truco: si los objetos que contamos están en círculo, tenemos que marcar de alguna manera el primero que contamos, para saber que cuando lleguemos otra vez a él, no tenemos que contarlo y habremos terminado.
¿Y si los pongo así? Coloqué los tapones en dos líneas que se cruzan, de manera que un tapón pertenece a las dos líneas. Les dije que iba a contarlos: conté una línea, y después la otra. Y me dijeron "te has equivocado otra vez" ¿Por qué? "Porque hay uno que lo has contado dos veces". ¡Muy bien otra vez! ¿Y cómo lo hago para no contarlo dos veces? "Ponle el dedo como antes" me dijeron. Bien pensado: el truco es contar la primera línea, y después al contar la otra, hay que recordar que el tapón que está en las dos líneas ya lo hemos contado (se puede marcar de alguna manera, por ejemplo poniendo el dedo).
Esta primera parte de la actividad me demostró varias cosas: una que van teniendo conciencia de la conservación de la cantidad, es decir: si hemos contado los tapones en fila y hemos visto que hay 13, aunque los pongamos de otra manera seguirá habiendo 13, porque son los mismos tapones. Si contamos y nos sale otro número, nos habremos equivocado. Hasta hace poco no tenían clara esta conservación de la cantidad.
La otra cosa que me demostró es que poco a poco van siendo capaces de buscar estrategias, como la de poner el dedo para no repetir un tapón ya contado.
La segunda parte de la sesión, la de FORMAR DECENAS, os la cuento en otra entrada. Pincha AQUÍ para verla.
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