Yo les presento esto... |
... y ellos lo arreglan, ¡que la seño está despistada! |
Hicimos corrección de colecciones hasta el 5... ¡y lo hicieron genial!
El del 4 me gustó mucho... si os fijáis, ha colocado los osos de la misma forma que los puntos del dado, para asegurarse de que hay 4. ¡Una estrategia genial!
Os diré que fue una de esas sesiones en las que al terminar, te quedas con la sensación de... ¡qué guay! Y es que esta actividad es complicada, porque requiere tener un dominio del concepto de la cantidad que te están pidiendo. Esta actividad, antes de seguir el método ABN, incluso en 5 años hay niños/as que les cuesta entender lo que se les está pidiendo, y lo que suelen hacer es poner el número de elementos que pone en la tarjeta, sin tener en cuenta los que ya hay puestos. Es decir: se les presenta una tarjeta con un 4 y 1 oso, y el niño pone 4 osos (porque es lo que pone en la tarjeta). Cuando le dices que cuente los que hay para comprobar si está bien y se da cuenta de que hay 5... no sabe qué ha pasado.
Pero cuando planteé el otro día esta actividad... esto no les pasó, y completaban sin dificultad las cantidades. Después les preguntaba cómo lo habían hecho... y no eran capaces de explicarlo. ¿Sabéis por qué? Porque con el método ABN están desarrollando el concepto de la cantidad que representa cada número. Ellos saben qué cantidad de osos son 4 osos, y les ponga yo los que les ponga, saben que no es correcto, y siguen poniendo hasta ver la cantidad que indica la tarjeta. Sólo con el 5 hubo dos casos que se equivocaron la primera vez y no tuvieron en cuenta los que ya había... pero se dieron cuenta y supieron arreglarlo.
¡¡Estos niños/as están progresando mucho!!
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