Un ejemplo para ayudarles a progresar en el conteo a partir de cualquier número que no sea el 1, es el momento de la asamblea, cuando el encargado cuenta los niños, las niñas y el total de los asistentes. En vez de contar ellos, lo que hacemos es que empiezo a contar yo hasta el 4 o el 5, y le digo al encargado/a "sigue tú". ¡No hay mejor forma para saber si está preparado para contar desde un número distinto al 1! Si no está preparado para hacerlo no pasa nada, empieza a contar de nuevo desde el primero y ya está...
Y el otro aspecto destacado del tercer nivel de dominio de la cadena numérica es la capacidad de contar hacia atrás, lo que en el método ABN se conoce como RETROCUENTA. Es una actividad difícil al principio, pero con la práctica muchos de los niños y niñas de clase ya están consiguiéndolo.
Hemos empezado por practicar la retrocuenta desde el 5, ayudándonos con los dedos de la mano: empezamos con la mano abierta, y vamos escondiendo dedos al tiempo que contamos para atrás: 5 - 4 - 3 - 2 - 1 - 0...¡despegue! Es importante empezar de este modo, pues así pueden ver en su propia mano el número que va a continuación.
Y también nos ayudamos de varias canciones en las que se cuenta para atrás, que les gustan mucho. Si pincháis en los títulos, podréis verlas en YouTube:
- 5 patitos
- 5 monitos saltaban en la cama
- mi camión azul
- yo tenía 10 perritos (esta es más complicada porque es desde el 10, pero también la hemos escuchado alguna vez)
Algunos ya se han animado voluntariamente a recorrer la recta numérica hacia atrás... y es que estas actividades tan vivenciales les motivan mucho.
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