11 de octubre de 2016

RETROCUENTA: CONTANDO HACIA ATRÁS

El curso pasado os hablaba de un curso de formación que realicé en el tercer trimestre, de un método de lógico-matemática llamado ABN que, sinceramente, me encanta. En la próxima reunión general os hablaré un poco de en qué consiste este método. En aquella entrada, que podéis ver pinchando AQUÍ (os recomiendo que la leáis si no lo hicisteis entonces, y que la releáis si lo hicisteis, porque conviene recordarla), os hablaba de los niveles o fases por los que pasan los niñ@s para dominar la cadena numérica. Os decía que en 3 años, la mayoría se encuentran entre el primer y el segundo nivel (en dicha entrada resumo en qué consiste cada uno de ellos) . Pues bien, la mayoría de la clase están comenzando a entrar en el tercer nivel del dominio de la cadena numérica, que como os decía entonces, consiste básicamente en que ya pueden "romper" la cadena, empezando a contar por cualquier número que se le indique, o interrumpiendo el conteo y reanudándolo donde lo dejó. En este nivel también son capaces de contar hacia atrás. Por tanto, hemos empezado a desarrollar actividades para que progresen en este nivel.

Un ejemplo para ayudarles a progresar en el conteo a partir de cualquier número que no sea el 1, es el momento de la asamblea, cuando el encargado cuenta los niños, las niñas y el total de los asistentes. En vez de contar ellos, lo que hacemos es que empiezo a contar yo hasta el 4 o el 5, y le digo al encargado/a "sigue tú". ¡No hay mejor forma para saber si está preparado para contar desde un número distinto al 1! Si no está preparado para hacerlo no pasa nada, empieza a contar de nuevo desde el primero y ya está...

Y el otro aspecto destacado del tercer nivel de dominio de la cadena numérica es la capacidad de contar hacia atrás, lo que en el método ABN se conoce como RETROCUENTA. Es una actividad difícil al principio, pero con la práctica muchos de los niños y niñas de clase ya están consiguiéndolo.

Hemos empezado por practicar la retrocuenta desde el 5, ayudándonos con los dedos de la mano: empezamos con la mano abierta, y vamos escondiendo dedos al tiempo que contamos para atrás: 5 - 4 - 3 - 2 - 1 - 0...¡despegue! Es importante empezar de este modo, pues así pueden ver en su propia mano el número que va a continuación.

Y también nos ayudamos de varias canciones en las que se cuenta para atrás, que les gustan mucho. Si pincháis en los títulos, podréis verlas en YouTube:
Además de visionar y cantar las canciones, también las hemos dramatizado: un equipo sale al centro de la asamblea (todos los equipos son de 5), y se convierten en los 5 monitos, y de uno en uno se van cayendo al suelo cuando lo indica la canción. De este modo, pueden ver los que quedan en pie en cada momento, lo que les ayuda a seguir la canción.

Algunos ya se han animado voluntariamente a recorrer la recta numérica hacia atrás... y es que estas actividades tan vivenciales les motivan mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario