- Etapa de escritura indiferenciada: los niños no distinguen las grafías de los dibujos. (Harán el mismo garabato para dibujar algo que para escribirlo)
- Etapa de escritura diferenciada: imitan las letras que ven, copiando de un modelo, pero sin tener conciencia real de lo que escriben.
- Etapa silábica: comienzan a establecer relaciones entre el sonido de las palabras y su grafismo. Identifican la sílaba, pero suelen representarla con una sola letra (normalmente vocales, que para ellos tienen mayor sonoridad)
- Etapa silábico-alfabética: establecen correspondencias entre las sílabas y lo que escriben, pero no son capaces de segmentar todos los elementos sonoros de la palabra, lo que hace que dejen sin escribir algunas letras.
- Etapa alfabética: reconocen una correspondencia alfabética a cada sonido de la palabra, tanto consonantes como vocales, aunque deberán aprender todavía la ortografía correcta.
Como veis, si a vuestros hijos/as les faltan letras cuando escriben espontáneamente... ¡que nadie se asuste, que van por el camino correcto!
Para potenciar el desarrollo de este proceso escritor, viene muy bien proporcionarles un "cuaderno del escritor" en el que ellos vayan escribiendo cualquier cosa que se les ocurra. Veréis como poco a poco se van dictando a sí mismos aquello que quieren escribir, y poco a poco su escritura se va ajustando más a lo que se considera convencional. Pero muy importante: debe ser una escritura espontánea, sin modelo del que copiar.
XENIAL!
ResponderEliminar¡¡Muchas gracias!!
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