23 de abril de 2016

MÁQUINA TRANSFORMADORA DE BLOQUES LÓGICOS

Como os he dicho en alguna ocasión, suelo leer blogs educativos en los que otros maestros comparten actividades que realizan en sus aulas, y cuando encuentro alguna que me parece interesante para nuestra clase, me pongo manos a la obra. Y eso es lo que ha ocurrido con la máquina transformadora que vi en el blog tocamates. Aunque yo la he cambiado un poquito...

Esta máquina sirve para transformar bloques lógicos, que para quien no sepa qué son, podéis ver la explicación que publiqué en otra entrada del blog pinchando AQUÍ.

La máquina consiste en una caja de zapatos con un lado de la tapadera unido (para que resulte más fácil de usar), pintada por fuera y con una puerta recortada a cada lado, una de entrada y otra de salida. Así de sencillo. En la parte delantera lleva una flecha que indica el camino que siguen los bloques para ser transformados: de izquierda a derecha (la direccionalidad de la escritura). Además, un cartel con la pregunta "¿qué ha cambiado?" y una tarjeta que nos recuerda los 4 atributos que hacen diferentes a los bloques lógicos: forma, color, tamaño y grosor.
Esta semana se la presenté a los niñ@s en la asamblea. Todos se colocaron sentados en dos filas delante de mí (para que no pudieran ver la parte trasera de la caja), y jugamos de la siguiente manera: 

Cojo dos bloques que se diferencien en uno solo de sus atributos, y escondo uno de ellos en la parte trasera. Les enseño el otro, y voy preguntando qué atributos tiene: ¿cuál es su forma? ¿cuál es su color? ¿cuál es su tamaño? ¿cuál es su grosor?. Cuando han descrito el bloque (que ya de por sí es complejo para ellos distinguir los distintos atributos), lo meto en la máquina por la puerta de entrada, hacemos ruido simulando que la máquina está trabajando, y el bloque sale por la puerta de salida, pero..... ¡¡uno de sus atributos ha cambiado!! Les pregunto ¿qué ha cambiado? Y deben acertarlo. 
¡¡Teníais que ver sus caras cuando lo ven salir!! Enseguida empiezan a gritar "¡¡otro, otro, otro!!". Os enseño una foto de sus caritas de sorpresa, aunque como los tenía muy cerca no salen todos... pero es digna de ver, jeje.
Como os digo, hemos empezado a usar esta máquina transformadora esta semana. La idea es usarla todas las semanas en la asamblea en algún ratito que nos quede tiempo (con dedicarle 5 minutos es suficiente, aunque ellos no pararían, porque les ha gustado mucho).

Esta máquina nos dará mucho juego, porque más adelante se puede usar cuando estemos introduciendo la suma. Por ejemplo: metemos una tarjeta con 3 elementos, si la máquina le añade 2, ¿cuántos saldrán?.

Espero que os haya gustado esta nueva actividad, ya os iré contando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario