22 de abril de 2016

EL DRAGÓN COMELETRAS

Buscando en diversos blogs actividades divertidas para trabajar la lectoescritura, encontré una que me llamó la atención por lo sencilla que es y a la vez lo mucho que se puede trabajar con ella: "el Dragón Comeletras" (del blog Enseñando a aprender. Aprendiendo a enseñar, que me encanta porque tiene actividades muy interesantes).

Me faltaba encontrar una historia para introducir al personaje del Dragón Comeletras, y encontré este vídeo-cuento que encajaba a la perfección: EL DRAGÓN DE LAS PALABRAS. En resumen, trata sobre una bruja que tenía miedo de que la gente leyese y aprendiese a pensar, e hizo que el dragón de su castillo se tragara todos los libros que se habían escrito en el mundo. Poco a poco los niños dejaron de comunicarse porque no tenían libros donde leer las palabras ni saber qué significaban. Pero el dragón, que estaba triste al ver lo que había ocurrido, decidió enfrentarse a la bruja, y al intentar expulsar una gran bola de fuego contra ella, lo que salió fueron las letras de los libros que se había comido. Así, sopló y sopló hasta sacar de su interior la última de las letras robadas. Y las letras fueron formando palabras, las palabras frases, y poco a poco se fueron escribiendo de nuevo los libros que habían sido destruidos. Los libros volvieron a llenar las bibliotecas, y los niños pudieron volver a leerlos y a aprender todo lo que en ellos encontraban.

A los niñ@s les gustó mucho esta historia, y después de verla les pregunté: "¿os gustaría que nos visitara el dragón de las palabras y le diéramos de comer?". Y dicho y hecho: en la pizarra digital apareció un dragón que había dibujado la seño, y empezamos a jugar:
El juego del Dragón Comeletras consiste en que con el dragón situado en la esquina inferior derecha de la pizarra digital, voy escribiendo letras alrededor (de momento lo hemos hecho con las vocales, que casi todos las reconocen ya), y ellos van diciendo cuál es la que he escrito. Cuando tenemos 3 o 4, les digo que el dragón tiene mucha hambre, y que tienen que cerrar bien los ojos porque al dragón le da mucha vergüenza que le vean comer. Cuando todos han cerrado los ojos, borro una letra y les digo "el dragón se come una letra ÑAM, ÑAM, ÑAM". Cuando oyen el sonido del dragón masticando, abren los ojos y tienen que adivinar qué letra se ha comido. ¡Os puedo asegurar que lo hacen muy bien!
Para seguir jugando, les pido que ayuden al dragón a soplar a ver qué letra sale, vuelvo a escribir otras letras en la pizarra, y volvemos a empezar.

Como veis, es un juego muy sencillo, que nos ayuda de un modo divertido a reconocer las letras escritas y a identificar la que el dragón se ha comido, lo que no es fácil. Y además, ayuda muchísimo a mejorar la atención y la concentración de los niñ@s.

Poco a poco iremos añadiendo consonantes al juego, y alguna palabra sencilla que haya sido trabajada previamente (sus nombres, por ejemplo).

Espero que os haya gustado este nuevo juego, que podéis poner en práctica en casa, sobre todo si tenéis alguna pizarra tipo velleda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario