24 de abril de 2016

EL NOMBRE PROPIO (III): ESCRIBIMOS NUESTRO NOMBRE

Como os dije en la reunión del pasado martes con las familias, este trimestre he elaborado un nuevo material para trabajar de un modo más sistemático la escritura del nombre propio, que hemos incorporado al trabajo diario en el rincón de la biblioteca.

La idea la saqué de un blog que tiene actividades muy interesantes llamado La clase de Miren. En él presenta actividades de un proyecto sobre el nombre propio, entre ellas una para escribir el nombre que me gustó mucho, y por eso la he cogido prestada para incorporarla a nuestra clase (puedes pinchar AQUÍ si deseas verla).

Antes de enseñaros en qué consiste, os copio el párrafo con el que esta maestra comienza la presentación de este material: "Me gusta mucho poner a disposición de mis enanos juegos de elaboración sencilla que pueden realizar de forma repetida a lo largo de la semana y que permiten dejar de hacer tanta "ficha". Al fin y al cabo el hecho de que al final del trimestre no se lleven un dossier con un montón de fichas en las que han escrito, construido o identificado su nombre no quiere decir que no lo hayamos trabajado en clase. Lo hemos hecho muchas veces, sólo que... JUGANDO". Os lo copio porque no puedo estar más de acuerdo...

Y después de compartir con vosotros esta reflexión, os presento el material. Se trata de unas tarjetas individuales, en las que cada uno tiene su foto y dos cuadrículas. En la de arriba está su nombre (con la primera letra en rojo para recordarles que es por la que deben empezar) y en la de abajo un cuadro en blanco para cada letra, en las que deben copiar con rotulador las letras de la cuadrícula superior. Después se borra con una toallita húmeda.

¿En qué momento lo usamos? Cada equipo cuando acude al rincón de la biblioteca coge las tarjetas, cada niñ@ busca la suya, escribe su nombre en ella, y me lo entrega para que vea lo bien que lo han hecho. Normalmente yo estoy con el equipo de la plástica, así que esta actividad la hacen ellos solos. A los que no les sale bien, les digo "esta letra tienes que practicarla un poco más, ¿quieres volverlo a escribir?" Y lo borramos con la toallita para que lo repitan. Como veis, estas tarjetas son mucho más motivadoras que hacer fichas para escribir su nombre muchas veces...

Os enseño unos ejemplos del trabajo realizado en estas tarjetas por los equipos amarillo y verde, en las que en algunos casos se puede ver el progreso en las pocas semanas que las hemos usado.
Están bastante bien, ¿no? Sobre todo si tenemos en cuenta que algunos antes de usar estas tarjetas no escribían ni una letra...

Poco a poco, irán generalizando la escritura de su nombre a otras situaciones, sin que se haga necesario tener cuadrículas para las letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario