21 de junio de 2022

PROYECTO "ASÍ SOY YO": EVOLUCIÓN DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA

Uno de los trabajos que hemos realizado a lo largo de este primer curso en el cole, ha sido este al que hemos llamado ASÍ SOY YO. Durante todo el curso, han sido varios los momentos en los que cada niño/a ha realizado en una ficha (siempre en el mismo formato) una actividad en la que tenían que dibujarse a sí mismos y escribir su nombre. Al finalizar el curso, los he encuadernado para que se los lleven a casa.

En estas fichas se puede ver lo mucho que han evolucionado tanto en el dibujo como en la escritura de su nombre. Me parece un recuerdo precioso para las familias, para que puedan comprobar el proceso de maduración que los peques están siguiendo.

En estos trabajos se pueden apreciar las etapas del desarrollo del dibujo. Según Lowenfeld, de los 2 a los 4 años los niños se encuentran en la etapa del garabateo, pasando por diferentes subetapas:

  • Garabateo desordenado: los primeros dibujos no tienen sentido ni representan nada, el niño aún no tiene ningún control sobre los movimientos. Dibuja moviendo todo el brazo, ni siquiera controla visualmente su dibujo, y aún no muestra ningún interés por el color.
  • Garabateo controlado: se va dando cuenta de cómo sus movimientos afectan al papel, y empiezan a atraerle los cambios de color.
  • Garabateo con nombre: empieza a dar significado a los garabatos que ha realizado ("esto es mi pelo", "esto es mi camiseta"). 
Después viene la etapa preesquemática (de los 4 a los 7 años), en la que se siente atraído hacia el dibujo, se concentra más en él, y comienza a elaborar esquemas en sus dibujos, intentando reflejar algo. En sus representaciones de la figura humana, aparecen en primer lugar los llamados "renacuajos", que suelen ser una cabeza de la que surgen dos piernas largas. Esta cabeza empieza teniendo pocos elementos, y poco a poco los va aumentando de forma progresiva.  Del mismo modo, poco a poco van apareciendo más detalles del cuerpo, los brazos, incluso dedos...

En los dibujos de los niños/as se puede apreciar la evolución de estas etapas que os he descrito brevemente. Os enseño unos ejemplos de algunos niños y niñas de la clase, con los dibujos de principio y final de curso (en uno de los ejemplos, he puesto 3 dibujos), en los que podéis ver la evolución de no tener ninguna fuerza en el trazo, a cómo van incorporando detalles. Fijaos también en la evolución de la escritura de su nombre:

¿Verdad que es sorprendente la evolución? 

El próximo curso continuaremos con este proyecto, pues cuanto más insistamos en la representación de detalles en sus dibujos, más detalles captarán de la realidad que les rodea.


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