6 de junio de 2022

NÚMERO PROTAGONISTA: "EL 2 (1+1)"

Como ya he comentado en otras entradas, a estas edades resulta fundamental que adquieran de modo adecuado el concepto de número. Y continuando con la actividad del número protagonista (puedes ver la entrada anterior AQUÍ), este trimestre hemos profundizado en el concepto del número 2.

Antes de empezar, os planteo una pregunta: ¿Qué es 2? Para responderla, os pido que veáis ESTE VÍDEO, pues el trabajo que os voy a explicar que hemos hecho en clase se basa en lo que vais a ver en él (siguiendo el proceso didáctico para la adquisición del concepto de número que el matemático José Antonio Fernández Bravo describe en su obra "Desarrollo del pensamiento lógico y matemático").

Una vez visto el vídeo, os resumo las actividades realizadas en clase.

Partimos de lo que ya conocen: el número 1. Sacamos varias cajas de materiales diversos, y les fui pidiendo por turnos que cogieran "UNO UNO pegamentos", "UNO UNO rotuladores", etc. Cuando todos lo habían entendido y habían cogido lo que les pedía, les dije que cuando tenemos UNO UNO lo escribimos como les puse en la pizarra: "1+1", y se lee "UNO MÁS UNO".

Cogemos "uno más uno" de cada material

Repetimos varias veces, para que fueran identificando y nombrando "¿cuántos pegamentos tenemos? uno más uno", y así.

Y a continuación, les dije (flojito, para darle emoción...): "Os voy a contar un secreto, ¿sabéis cómo llaman los mayores cuando hay UNO MÁS UNO de cualquier cosa? ¡Lo llaman DOS!" Alguno de ellos dijeron "¡Seño, yo ya lo sabía!"

Y es cierto que casi todos ya saben nombrar el número 2 y la cantidad 2, y saben contar hasta 2, pero lo que pretendíamos con esta actividad es lo que habéis visto en el vídeo anterior: que cada vez que vean o digan DOS, en su mente se genere la imagen de UNO UNO elementos. Porque este es el camino para adquirir correctamente el concepto de número 2: 2 siempre es 1+1. Y además, porque de este modo se evita que recurran al conteo ("1 y 2") para esta cantidad tan intuitiva.

A partir de aquí, mostramos también cómo se escribe el número 2. Y al igual que con el número 1, leímos el cuento de la colección "El zoo de los números" correspondiente al 2: "Rufo y los dos globos", y lo representamos con imágenes de los elementos que aparecen en el cuento. Con todas ellas fuimos diciendo que hay "uno más uno, dos".

Otra actividad, en este caso para diferenciar las cantidades 1 y 2 y su grafías correspondientes, consistió en poner en el suelo el número 2 y el número 1, y tenían que coger una tarjeta y ponerla boca abajo junto al número correspondiente según tuviera uno o dos dibujos. Cuando ya habían colocado todas las tarjetas, les fuimos dando la vuelta para comprobar que estaban con el número correspondiente. Cuando alguna tarjeta no estaba con el número de la cantidad que representaba, ellos mismos debían darse cuenta de que no estaba bien y ponerla con el número correcto.

Para reforzar la idea de que es lo mismo 1+1 que 2, hemos hecho en varias ocasiones una actividad que consiste en poner tarjetas del 1, del 2, y de 1+1. Por turnos, tienen que coger una tarjeta que tenga DOS. Con esta actividad tenemos dos objetivos: que distingan la grafía del número 2 de la del número 1, y que cuando vean la tarjeta que tiene 1+1 la cojan porque 1+1 es lo mismo que 2. Primero todos buscan coger tarjetas con la grafía del 2, pero cuando no quedan entonces empiezan a coger las de 1+1. Y cuando tampoco quedan... me sorprendieron cogiendo dos tarjetas con la grafía del 1 y poniéndolas juntas, ¡eso no me lo esperaba! Pero es una respuesta fantástica, porque significa que lo han comprendido.

Esta actividad, como digo, la hemos hecho varias veces, pero dificultándola un poco: ponemos las tarjetas boca abajo, y tienen que levantar una tarjeta y llevársela si tiene DOS (si no, la dejan y buscan otra).

Y a continuación, para reforzar la idea de que ambas tarjetas representan lo mismo, hicimos lo siguiente: teniendo cada uno una tarjeta del 2 y otra de 1+1, les pedí que cogieran dos clavijas y que las pusieran en la tarjeta que representara por escrito lo que habían cogido. Y lo que pasó fue que una vez cogidas las dos clavijas... ¡se dieron cuenta de que podían ponerlas indistintamente en una tarjeta o en otra! La ponían en el 2, la cambiaban al 1+1, miraban dónde las habían puesto los compañeros.... Me gustó mucho esta actividad, porque fueron conscientes de manera práctica que las dos expresiones escritas representan la misma cantidad.

¡Seño, lo podemos poner en los dos sitios!

También con las formas de numicon pudieron experimentar esta equivalencia: les presenté una bandeja con formas numicon, y la instrucción de la actividad era "coge dos". Empezaron cogiendo las formas azul claro (con dos agujeros), pero cuando no quedaban... empezaron a coger dos naranjas (las de un agujero) y ponerlas juntas. 

Ellos solos inventan maneras de comprobar que 2 = 1+1

También con la baraja hemos buscado las cartas que tienen DOS. En esta actividad ya se veía cómo aplican lo aprendido, porque algunos cuando cogen una carta y les pregunto "¿tiene dos?" me responden, señalando los elementos de la carta: "mira, uno y uno".

Al igual que con el 1 como protagonista, hicimos una ficha que tiene un decicubo y tenían que poner 2 sellos. Para ello, elegían un sello con un dibujo y otro sello con otro, y los ponían en la ficha (nuevamente, 1 sello + 1 sello = 2 sellos). Después, en el cuadrado escribían el número 2 "a su manera".

Y por supuesto, hemos completado el panel de nuestro "Número Protagonista" con diversos patrones del número 2, así como la representación gráfica (tanto el 2 como el 1+1, ambos con su representación de numicon al lado). Este panel lo tenemos en la pared de clase, para que puedan recurrir a él cuando lo deseen.

Como veis en la imagen anterior, hemos añadido en la parte de abajo los "vecinos" del número 2: el 1 y el 3.

Y también hemos cantado la CANCIÓN DEL NÚMERO 2

Y como hicimos con el número 1 como protagonista, ahora es el turno de la colaboración de las familias, realizando en casa una página para el LIBRO DEL NÚMERO PROTAGONISTA en la que aparezca tanto la grafía del 2 como imágenes que representen esta cantidad. Pero esto os lo enseñaré más adelante...


No hay comentarios:

Publicar un comentario