En los trimestres anteriores hemos trabajado las CLASIFICACIONES, que consisten en organizar elementos en grupos atendiendo a sus propiedades. Esta actividad lógica no solo nos ayuda a conocer nuestro entorno percibiendo sus características, sino que también nos ayuda a organizar nuestro pensamiento. Como os he contado en entradas anteriores (que podéis recordar AQUÍ y AQUÍ), hemos practicado clasificaciones por color, por forma, etc.
Ahora que ya hemos progresado mucho en la percepción de las características de los objetos del entorno y en la realización de clasificaciones a partir de dichas características, hemos comenzado este tercer trimestre dando un pasito más, aprendiendo a hacer SERIACIONES. Una seriación es una secuencia lógica que se establece siguiendo un criterio o patrón. Por tanto, para hacer una seriación, necesitamos comparar los elementos de un conjunto y organizarlos de manera ordenada siguiendo el criterio. En los próximos ejemplos lo veréis más claro.
Hemos empezado a practicar SERIES CUALITATIVAS, que son las que tienen en cuenta propiedades que no se pueden medir: color, forma, etc. En estas series, las cualidades cambian alternadamente siguiendo un patrón de repetición.
Cuando realizamos seriaciones, estamos desarrollando y potenciando el desarrollo cognitivo, la atención, la concentración, el razonamiento lógico, la estructuración espacial, etc.
Os muestro a continuación algunas de las actividades que hemos realizado en clase para introducir las series:
- SERIES CON ANIMALES DE LA GRANJA:
Aprovechamos que estamos trabajando la Unidad Didáctica que tiene por centro de interés "Los animales" para introducir las series partiendo de animales de la granja. Empezamos escuchando la canción “En la granja de Pepito” (canción a partir del minuto 0:35).
Nos llevamos a la asamblea los animales de juguete, y elegimos dos animales de los que tengamos suficientes para dar uno a cada niño/a (vacas y cerdos). Los repartimos de modo alterno:
cerdo - vaca - cerdo - vaca - cerdo - vaca
Cantamos la canción "en la granja de Pepito" pero modificándola de modo que cada niño/a haga el sonido del animal que le ha correspondido:
Cantamos otra vez, ahora colocando cada niño/a su animal en una fila cuando le toca hacer su sonido. De este modo, formamos una serie con los animales: cerdo – vaca – cerdo – vaca… (verbalizamos varias veces esta secuencia).
- SERIES CON ENSARTABLES DE COLORES:
Guardamos los animales, y sacamos las cuentas de ensartar collares. Elegimos 2 colores (por ejemplo, rojo y azul). Inventamos la canción (con la melodía de la granja de Pepito):
Vamos repitiendo la misma actividad que hemos hecho con los animales, ahora con las bolas: repartimos colores alternos, y los vamos colocando en una fila por turnos mientras cantamos la canción anterior (verbalizando varias veces la serie).
Ensartamos en un cordón la fila de bolas de colores que hemos hecho, repitiendo la serie de colores que hemos obtenido, y preguntando para que vayan tomando conciencia del color que va a continuación: “rojo – azul – rojo – azul - ¿cuál toca ahora?”.
Ponemos alguno repetido, para que sean conscientes visualmente que la serie no es correcta (y verbalizamos para que también así se den cuenta de que la "canción" no suena bien). Igualmente, ponemos alguna bola de otro color para que vean que la serie que resulta no es correcta.
Hemos realizado este juego con otros materiales, por ejemplo con los pinchitos, formando un marco o piscina alrededor de la placa (ellos eligen previamente los dos colores que tendrá la serie).
Continuaremos practicando series con todo tipo de materiales. Os animo a que en casa también les propongáis practicar la realización de series. Para ello, podéis usar todo tipo de objetos que tengáis a mano: con juegos de los niños (como bloques de construcción, animales, coches, pegatinas...), alimentos (legumbres, pastas, semillas...), objetos de la vida cotidiana (cubiertos, pinzas de la ropa...).
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