17 de marzo de 2020

CORREGIR COLECCIONES: JUGAMOS A "CORRIJO EL PLATO"

Os voy a explicar una actividad que hemos practicado este trimestre en el rincón de matemáticas, y que seguro que os resulta divertida para jugar estos días en casa al tiempo que los peques practican contenidos matemáticos. La pena es que no tengo ninguna foto, pero veréis que es fácil de entender.

Corregir colecciones consiste en que se presenta un emparejamiento erróneo entre tarjetas de números y elementos del conjunto, y deben detectar el error y añadir/quitar elementos para arreglarlo. Ya os he hablado alguna vez de este tipo de actividades, pero os voy a contar cómo lo hemos practicado este trimestre. Para este juego se necesita:
  • un dado
  • un plato de plástico (o cualquier recipiente)
  • objetos pequeños que se puedan contar (en clase lo hemos hecho con frutas pequeñas de plástico, pero puede valer cualquier cosa: piedras, botones, tapones...)
El que comienza el juego, tira el dado y tiene que poner en el plato tantos objetos como indique lo que le haya salido. El que sigue el juego tira el dado, y tiene que conseguir tener en el plato tantos objetos como indique el dado, pero sin quitar los que ha dejado en el plato el jugador anterior. Para ello, tiene que responder a las siguientes preguntas:
  • el número que te ha salido, ¿es mayor o menor que los objetos que hay en el plato?
  • entonces, ¿tienes que poner o quitar? ¿por qué? (porque sobran/faltan)
  • ¿cuántos tienes que poner/quitar? (y las pone o quita)
  • por último, cuenta para comprobar si lo has hecho bien
Así, los jugadores van tirando por turnos uno detrás de otro, corrigiendo el número de objetos del jugador anterior añadiendo o quitando según le salga en el dado (o dejándolo igual, si es que le sale el mismo número). Veamos un ejemplo:

1. El primero tira el dado, le sale un 2 y como el plato está vacío, añade 2 objetos.

2. El siguiente tira el dado, y le sale un 8. Va contestando a las preguntas:
  • ¿Es mayor o menor que el 2? Mayor.
  • ¿Hay que poner o quitar? Hay que poner. ¿Por qué? Porque faltan.
  • ¿Cuántos hay que poner? Hay que poner 6 (este es el paso más difícil, y cada niño/a debe buscar su estrategia para averiguar los que faltan o sobran).
  • Después de ponerlas, debe comprobar que lo ha hecho bien.
3. El siguiente tira el dado, y le sale un 4. Va contestando a las preguntas:
  • ¿Es mayor o menor que el 8? Menor.
  • ¿Hay que poner o quitar? Hay que quitar. ¿Por qué? Porque sobran.
  • ¿Cuántos hay que quitar? Hay que quitar 4.
  • Después de quitarlos, debe comprobar que lo ha hecho bien.
Es un juego un poco difícil, pero les gusta mucho. Es importante que sean ellos los que piensen la respuesta a las preguntas, para que practiquen descomposiciones de los números y repartos inversos (dado el total y una de las partes, averiguar la otra parte), desarrollando el cálculo mental de modo lúdico. Si fallan al responder alguna de las preguntas no pasa nada, preguntadle ¿estás seguro/a? y dejadle que "corrija el plato" y vuelva a contar, para darse cuenta por sí mismo de que se ha equivocado y lo pueda arreglar. De los errores también se aprende...

Espero que pongáis en práctica este juego, ¡¡pasadlo muy bien!!

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