Corregir colecciones consiste en que se presenta un emparejamiento erróneo entre tarjetas de números y elementos del conjunto, y deben detectar el error y añadir/quitar elementos para arreglarlo. Ya os he hablado alguna vez de este tipo de actividades, pero os voy a contar cómo lo hemos practicado este trimestre. Para este juego se necesita:
- un dado
- un plato de plástico (o cualquier recipiente)
- objetos pequeños que se puedan contar (en clase lo hemos hecho con frutas pequeñas de plástico, pero puede valer cualquier cosa: piedras, botones, tapones...)
- el número que te ha salido, ¿es mayor o menor que los objetos que hay en el plato?
- entonces, ¿tienes que poner o quitar? ¿por qué? (porque sobran/faltan)
- ¿cuántos tienes que poner/quitar? (y las pone o quita)
- por último, cuenta para comprobar si lo has hecho bien
1. El primero tira el dado, le sale un 2 y como el plato está vacío, añade 2 objetos.
2. El siguiente tira el dado, y le sale un 8. Va contestando a las preguntas:
- ¿Es mayor o menor que el 2? Mayor.
- ¿Hay que poner o quitar? Hay que poner. ¿Por qué? Porque faltan.
- ¿Cuántos hay que poner? Hay que poner 6 (este es el paso más difícil, y cada niño/a debe buscar su estrategia para averiguar los que faltan o sobran).
- Después de ponerlas, debe comprobar que lo ha hecho bien.
- ¿Es mayor o menor que el 8? Menor.
- ¿Hay que poner o quitar? Hay que quitar. ¿Por qué? Porque sobran.
- ¿Cuántos hay que quitar? Hay que quitar 4.
- Después de quitarlos, debe comprobar que lo ha hecho bien.
Es un juego un poco difícil, pero les gusta mucho. Es importante que sean ellos los que piensen la respuesta a las preguntas, para que practiquen descomposiciones de los números y repartos inversos (dado el total y una de las partes, averiguar la otra parte), desarrollando el cálculo mental de modo lúdico. Si fallan al responder alguna de las preguntas no pasa nada, preguntadle ¿estás seguro/a? y dejadle que "corrija el plato" y vuelva a contar, para darse cuenta por sí mismo de que se ha equivocado y lo pueda arreglar. De los errores también se aprende...
Espero que pongáis en práctica este juego, ¡¡pasadlo muy bien!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario