1 de noviembre de 2019

¿QUIÉN FUE FRANCISCO COBACHO?

La primera Unidad Didáctica de este curso tuvo por centro de interés "el colegio".

Dedicamos las primeras semanas a repasar muchas de las cosas aprendidas en los cursos anteriores: las normas de convivencia y relación (haciendo hincapié en por qué son necesarias, y decidiendo entre todos cuáles serán las consecuencias si se incumplen), las rutinas, los rincones en los que se divide la clase, los materiales que tenemos en cada uno de ellos (algunos ya los teníamos en 4 años y otros son nuevos), cómo se usan, cómo se guardan, recordar la escritura de nuestros nombres, la recta numérica, las formas geométricas, canciones aprendidas, etc. Como siempre hacemos a principio de curso, dimos un paseo por el pabellón de Infantil y por el de Primaria, para ubicarnos en los distintos espacios del colegio.

Trabajamos el nombre de nuestro colegio: cómo se escribe cuántas letras tiene, cuántas sílabas... Pero además, nos planteamos una pregunta: ¿quién fue Francisco Cobacho?

Como primera respuesta, decían que es alguna persona conocida que se llame Francisco (el hermano de alguien de la clase, un padre...). Pero una vez que les dije que no le conocemos porque ya murió, empezaron a imaginar "pues a lo mejor es un médico, a lo mejor es un profe, a lo mejor es astronauta...". 

Hace unos años (en noviembre de 2013), con motivo de la celebración del Día del Maestro, nos visitó el entonces rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, hijo de Francisco Cobacho (pincha AQUÍ para ver la noticia que se publicó entonces en la página web del colegio). Entre las actividades que se realizaron para ese día, una fue inventar un poema entre todo el colegio, que representantes de las distintas clases leyeron el día de la celebración (pincha AQUÍ para leerlo). Y con este poema hemos presentado a los niños y niñas de nuestra clase quién fue Francisco Cobacho: fue un alcalde de la pedanía de Algezares que hizo muchas cosas buenas por nuestro pueblo, entre otras: hizo llegar a él el alumbrado público, el asfaltado y la pavimentación de las calles, así como la canalización del agua corriente. Y por esta y otras muchas cosas (pincha AQUÍ para conocer más sobre su biografía) se decidió dar su nombre a nuestro colegio.

Así que, ahora los niños y niñas de nuestra clase ya saben de dónde viene el nombre del colegio, y conocen un poquito más de la historia de Algezares. Y vosotros... ¿conocíais esta historia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario