La primera sesión de Crearte de plástica que hemos puesto en práctica tenía por título "Sacando texturas", y sus objetivos principales eran "experimentar las posibilidades expresivas del frotagge y el collage", "experimentar a través del tacto y conocer diferentes texturas" y "fomentar la atención y la espera de turnos".
En primer lugar, distribuimos a los niños en grupos con los nombres de personajes del proyecto (como somos poquitos en clase, hicimos solo dos grupos: Flama y Moni), y asignamos un número a cada componente del grupo. Cada equipo se sentó en un rincón de la clase, y les dimos una caja cerrada con la imagen del personaje que le había correspondido al grupo. Las cajas tenían un agujero, y en su interior había diversos objetos de texturas variadas. Cada niño/a, por turnos, debía meter la mano en la caja, coger uno de los objetos, e intentar adivinar lo que estaba percibiendo por el tacto. Podía decir a sus compañeros si es suave, liso, rugoso...
Cuando todos habían experimentado con el tacto los objetos de las cajas, cada uno eligió uno de los objetos y con ellos pusimos en práctica una técnica llamada frotagge, que consiste en frotar con un lápiz sobre una hoja colocada sobre un objeto, consiguiendo una impresión de la forma y textura de ese objeto. Nosotros lo hicimos con medio folio y ceras de colores.
Cuando todos tenían sus frotagge hechos, volvimos a la asamblea. Les pregunté qué habían dibujado, y dijeron que "nada". Pero colocamos un papel continuo en el suelo, y realizamos un montaje: cada niño/a salió a pegar su papel cuando la maestra decía el nombre del personaje que habíamos adjudicado a su equipo, y su número (es decir, al llamar a "Flama 2", tenía que salir el niño número 2 del equipo que tenía la imagen de Flama). Había que estar muy atento para saber cuándo tocaba salir... Cuando habían pegado 4 o 5 papeles, dijeron "¡si parece una pared!" Y de este modo sus dibujos, que por sí solos no eran nada, se convirtieron en los ladrillos de una pared formada por las creaciones de toda la clase.
¿No os parece que esta actividad tiene un mensaje final muy bonito?
No hay comentarios:
Publicar un comentario