Este proyecto se implementa en las aulas desde los 4 años en adelante, por lo que en nuestra clase hemos empezado este curso a poner en práctica sus actividades. Con mi grupo anterior ya puse en práctica el proyecto, porque nuestro colegio fue de los pioneros en participar en él. Ya entonces publiqué en el blog las actividades que realizábamos en clase y este curso, por supuesto, seguiré haciéndolo.
Las sesiones de este proyecto tienen un personaje protagonista, que se llama Flama y es un leoncito que va al colegio. Allí tiene unos amigos que se llaman Nequi (una jirafa), Lulo (un búho) y Moni (una mona), y su maestra Vera (una tortuga). Poco a poco iremos conociendo cómo son cada uno de estos personajes, con los que los niños/as podrán identificarse en muchas de las cosas que les pasan. Las primeras sesiones estuvieron dedicadas a conocerles y familiarizarnos con ellos:
- ¡NUEVOS AMIGOS!
¡Qué ilusión les hizo! Enseguida quisieron ver esas huellas. Las colocamos en la asamblea y fueron haciendo conjeturas sobre qué animales podrían ser: loros, gatos, leones, perros, pájaros, elefantes... Cada vez estaban más intrigados.
Tan intrigados estaban, que busqué en internet sonidos de los animales de nuestros protagonistas para darles más pistas. Fue muy divertido, y les hizo estar más deseosos por saber qué animales eran. Algunos al oírlos ya quedaron un poco más claros...
Y finalmente, vimos el vídeo de la canción de cabecera del proyecto (compuesta por Bernadet Kühne para lograr una mayor identificación de los niños/as con las actividades del proyecto), y fuimos parándola conforme se van describiendo los personajes para desvelar por fin qué animales son e identificarlos con sus huellas.
Para terminar, les presenté las ilustraciones de los protagonistas, haciéndolas corresponder con las huellas recibidas en la carta:
- CANTANDO CON FLAMA Y SUS AMIGOS.
- CONOCIENDO A FLAMA Y SUS AMIGOS.
Les presenté una imagen en la que aparecen todos los personajes juntos y en el rincón de plástica, dedicamos un tiempo a colorearlos en una ficha. Dejamos la imagen original en la PDI y una lámina en la mesa para que fijaran su atención en los colores reales de los personajes (aunque no se les recrimina si los colorean de otro color).
Durante el tiempo dedicado a colorearlos, recordamos las normas de comportamiento del proyecto (de las que os hablaré en otra entrada), y todos estuvieron bien sentados y en silencio. Ellos mismos se sorprendieron del silencio que había, y reconocieron que en silencio y tranquilos se trabaja mejor.
- PUZLE DE PERSONAJES.
Estas fueron las primeras sesiones del proyecto que pusimos en práctica, en las que conocimos a los personajes y con las que los niños y niñas de la clase empezaron a querer conocer más sobre estos nuevos amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario