Muchas de las actividades que hemos realizado han sido a través de los nombres de los niños y niñas de la clase. ¿Por qué basamos las primeras actividades de lectoescritura en los nombres propios? Pinchando AQUÍ veréis la entrada en la que os lo cuento.
Desde el primer día, hemos comenzado a usar nuestro abecedario. Este abecedario lo tenemos bajo la pizarra, a la altura de los niños/as para que puedan verlo cuando hacemos actividades de identificar qué letra corresponde a un fonema. Además, al tenerlo a su altura pueden jugar a asociar las tarjetas de las letras que tenemos con velcro, con la letra correspondiente. Podéis leer en qué consiste el trabajo con este abecedario pinchando AQUÍ.
Hemos incorporado varios materiales para progresar en el aprendizaje de los nombres propios, como el libro de nombres que los niños/as usan para varios juegos, como buscar las letras y formar los nombres correspondientes. Después, ponen dichos nombres en la pizarra magnética.
Hemos incorporado la bandeja de sémola para practicar trazos (pincha AQUÍ para ver la explicación de este material):
Hemos hecho también juegos de asociación nombre - foto, para que además del propio nombre vayan aprendiendo los nombres de los compañeros:
En la asamblea, cada día analizamos el nombre del encargado: cuántas letras tiene, cuántas sílabas, etc. Si pinchas AQUÍ verás la entrada en la que explico cómo hacemos ese análisis del nombre.
Para analizar cuántas sílabas tiene, hemos aprendido la canción de los gusilabitos. Si pincháis AQUÍ veréis en qué consiste el trabajo con esta canción, y os la podréis aprender para cantarla en casa...
Y lo que más me gusta es ver que ellos mismos se han inventado juegos con las letras, como hacer parejas con letras iguales y unirlas por su imán, o que uno coja el libro de nombres y le va dictando a otro qué letra debe escribir:
Y por supuesto, también han leído libros, como los que se ven en la foto siguiente, en los que pueden ver imágenes de objetos cuyo nombre empieza por una vocal:
Como veis, hemos trabajado mucho para que nuestros niños y niñas continúen descubriendo la lectura y la escritura, y lo más importante: nos hemos divertido mucho.
Pronto os seguiré contando otras actividades de estos dos primeros meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario