7 de septiembre de 2015

¿POR QUÉ NO LLEVAMOS LIBROS EN INFANTIL?

Los sentidos son los encargados de recibir la información del entorno. El cerebro recoge esa información y la clasifica, decide qué le interesa y qué no, omite algunos detalles y amplifica otros, discrimina y resuelve qué está percibiendo el cuerpo en cada momento con cada actividad que se realiza.

Este sistema es esencial para el desarrollo de los pequeños, porque en la medida en que sean capaces de percibir y discriminar los estímulos de su entorno podrán ir adquiriendo conocimientos a través de sus propias experiencias. Este proceso se realiza de manera casi intuitiva y a través de él los niñ@s van adquiriendo los conceptos básicos sobre tamaño, color, forma, textura, situación espacial, temperatura, etc. Conceptos que a su vez, les ayudarán a comprender la realidad.

En la escuela, se suelen abordar estos conceptos a través de fichas que, en la mayoría de los casos, no responden a la realidad que los niñ@s están viviendo. Si hacemos, por ejemplo, una ficha de delante-detrás sin que haya habido un trabajo previo de reflexión (como juegos para crear una fila dando a cada uno la instrucción "ponte delante/detrás de Fulanito") nos quedamos en poner un gomet o en colorear lo que está delante/detrás en la ficha, y de esta manera muchos niñ@s no reflexionan sobre el concepto trabajado, sino que se fijan en lo que hace el compañero y hacen lo mismo.

Este es el motivo por el que en las aulas de Infantil de nuestro colegio no llevamos libros, sino que cada maestra selecciona o elabora las fichas que considera que los niñ@s de su grupo deben realizar para plasmar si han adquirido los contenidos trabajados previamente de modo experiencial a través de los sentidos. Porque los sentidos son susceptibles de ser educados. Se trata de hacer perceptible para los niñ@s todos los detalles que están en su entorno, abrir su cuerpo al mundo que les rodea y enseñarles a mirarlo de manera más curiosa e investigadora. Educando así su cuerpo y su mente, generamos las bases para el despertar de su inteligencia más abstracta, que se desarrollará en etapas posteriores de su educación.

A lo largo del curso, iré publicando en este blog las actividades más significativas que realicemos en clase, para que podáis conocer cuál está siendo la metodología que seguimos en el aula para fomentar el despertar de vuestros hij@s al entorno que les rodea.

Porque desde hoy, JUNTOS DESCUBRIREMOS EL MUNDO.

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