23 de junio de 2024

ANIMALES DE GRANJA

Este fue el centro de interés durante las semanas previas a nuestra salida a la granja. Fueron múltiples las actividades que realizamos, en las que conocimos los animales que podemos encontrar en una granja, sus características principales y los beneficios que nos aportan, mediante actividades como descripciones, clasificaciones, adivinanzas, cuentos y vídeos, etc. Os las resumiré a continuación.

  • Comenzamos con un SONDEO DE IDEAS PREVIAS para conocer sus ideas sobre qué es una granja, qué animales viven en ella, qué beneficios nos aportan, etc.
  •  Juegos de IDENTIFICACIÓN DE ANIMALES:

SILUETAS: jugamos a adivinar a qué animales pertenecían algunas siluetas con ESTE VÍDEO de Smile and Learn.

SONIDOS: en ESTE JUEGO de la maestra María Gasparetti, escuchamos y adivinamos diversos sonidos de animales de granja, y conocimos cómo se llaman esos sonidos (cacarear, relinchar, balar, etc.). También conocimos cómo se llama la casa de cada uno de ellos (gallinero, pocilga, madriguera, establo, cuadra, etc.).

ADIVINANZAS de animales de la granja con ESTE JUEGO del programa Comunicarnos.

  • Conocimos las CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES de los animales que podemos encontrar en una granja, para lo que nos ayudamos de la información presentada en diversos vídeos (pincha sobre los nombres para acceder a cada uno de ellos): gallinasovejasvacas, vacascerdos. En ellos pudimos analizar cómo nacen, qué comen, cómo es su cuerpo, etc.

Realizamos el visionado de la película "Caillou y los animales de la granja" (los primeros 4 minutos de ESTE VÍDEO).


En el rincón de lectoescritura, escribimos libremente nombres de animales de granja con letras móviles de madera:

En el rincón de plástica, coloreamos animales de la granja:

  • ¿QUÉ OBTENEMOS DE LOS ANIMALES DE GRANJA? 

Realizamos varias actividades para reforzar lo aprendido en los vídeos anteriores, como un juego manipulativo para asociar a cada animal qué obtenemos de él:

Hicimos también una ficha en la que colorear, recortar y pegar bajo al animal correspondiente lo que obtenemos de ellos: 

  • ¿ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL O VEGETAL? 
Les preparé la siguiente PRESENTACIÓN en la que pudimos ver alimentos de origen vegetal en primer lugar y animal a continuación, conociendo cómo es la escritura de sus nombres (para comprobar si los habían acertado), y razonando en cada caso el por qué de ese origen, analizando sus ingredientes y de dónde los obtenemos.

A continuación, realizamos la siguiente ficha en la que colorear, recortar y pegar en el lugar correspondiente diversos alimentos según su origen:

  • Actividad final: SALIDA A LA GRANJA, donde estuvimos en contacto con el medio natural y conocimos in situ a todos estos animales y a muchos otros (puedes ver un resumen en ESTA PUBLICACIÓN).

Después, en clase, dibujaron los animales que más les habían gustado: 

Este es un tema que gusta mucho a los niños/as de estas edades, que siempre muestran mucho interés por conocer cosas sobre el mundo animal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario