30 de mayo de 2024

TAN ARTISTA COMO YAYOI KUSAMA

Este curso hemos tenido la suerte de volver a tener con nosotros a la seño Minerva, alumna de 4º curso del Grado de Educación Infantil en la UMU, realizando sus prácticas en nuestra clase. A lo largo de ellas, además de otras muchas actividades, ha planificado y puesto en práctica una secuencia de enseñanza completa con contenidos principalmente relacionados con la expresión plástica. Los objetivos de aprendizaje de esta secuencia eran los siguientes:

  • Conocer la vida artística de Yayoi Kusama.
  • Desarrollar habilidades artísticas, participando activamente en las diferentes sesiones.
  • Experimentar con diferentes técnicas y materiales plásticos.
  • Expresar las emociones y conocimientos adquiridos a través del lenguaje artístico y oral.

Os describo a continuación las actividades puestas en práctica en esta secuencia de enseñanza (basándome en la descripción que de ellas ha hecho Minerva en su Memoria de Prácticas).

INICIACIÓN: "MENUDO ARTISTA SOY"

Puesto que durante toda la secuencia de enseñanza iban a descubrir y conocer a una artista, en la primera sesión, ellos mismos se convirtieron en artistas para entenderla mejor.

La única pista que se les dio fue que es una mujer que vivió su infancia rodeada de naturaleza y que le gustaba incluirla en sus obras, sobre todo flores. Por tanto, se les indicó que debían pintar elementos de la naturaleza que puedan visualizar a su alrededor o que recuerden haber visto anteriormente. 

Realizamos esta actividad en el exterior, teniendo como soporte para pintar film transparente enrollado entre dos árboles varias veces para que tenga consistencia para poder utilizarlo como lienzo.

Nos ocurrió algo inesperado, y es que al pintar sobre plástico, cuando la pintura se secaba... ¡se volaba! 

Para finalizar la sesión, observamos atentamente el resultado y cada niño/a tuvo su tiempo para exponer su creación, especificando qué había pintado y por qué lo había elegido.


DESARROLLO: "CONOCEMOS A LA ARTISTA YAYOI KUSAMA"

En esta actividad introducimos nueva información, desarrollando el contenido principal. Para ello, tomando como referencia el libro "De aquí al infinito" donde se relata su historia, y ESTE VÍDEO basado en dicho libro, la seño Minerva creó la siguiente PRESENTACIÓN relatando su historia con los aspectos más destacados, adaptándolos al nivel de 5 años.

Tras relatar la historia, cada niño/a pensó lo que más le había llamado la atención tanto de la vida de Yayoi Kusama como de las obras mostradas, para realizar una actividad en la que poder experimentar cómo la artista jugaba con las luces en sus instalaciones: construimos un catalejo.

Cada niño/a disponía de papel celofán, un rollo de cartón y rotuladores negros. Las indicaciones fueron: poner el rollo de papel centrado sobre el celofán, repasar la circunferencia con el rotulador, y dentro del círculo resultante dibujar lo que habían pensado anteriormente (puntos, tentáculos, flores...). Finalmente, pegamos con celo el papel celofán al rollo de cartón.

Para finalizar la sesión, nos fuimos a la sala de psicomotricidad y aprovechando su espacio y sus paredes sin decorar y con las persianas bajadas y las luces apagadas, descubrimos uno a uno los dibujos del catalejo iluminándolos con una linterna por la parte del rollo sin tapar. Al tiempo que se proyectaba cada catalejo en diferentes espacios (pared, suelo, colchonetas de colores, ropa...), su dueño contaba qué había decidido dibujar y por qué. 

En una sesión posterior, cada niño/a decoró su catalejo a su gusto, y posteriormente se lo llevaron a casa.

APLICACIÓN Y CONSOLIDACIÓN: "MI PRIMER YAUTORRETRATO"

En esta actividad, cada niño/a realizó su propio autorretrato, utilizando la técnica del calco con ceras blandas. Además, debían decorarlo y rellenarlo dibujando elementos propios del arte de Yayoi Kusama. 

En primer lugar, Minerva mostró en la pizarra digital esta PRESENTACIÓN que había preparado para que recordaran qué significa un "autorretrato", al tiempo que ellos comentaban lo que más les llamaba la atención de las obras presentadas.

A continuación, nos sentamos a trabajar en el rincón de plástica: cada uno tenía su foto impresa en A4, y debían darle la vuelta y pintar por detrás toda la superficie con ceras blandas de colores, preferentemente grandes espacios con cada color. Conforme iban acabando, se colocaba detrás de la foto un folio en blanco, de manera que la parte de las ceras quede tapada con el folio, y sujeto con clips para evitar que se deslicen. 

Seguidamente, debían delinear su rostro y cada parte de la cara con lápiz, y finalmente decorar el autorretrato siguiendo el estilo de Yayoi Kusama. 

Al terminar, separamos los folios para ir descubriendo los "Yautorretratos" multicolor, que quedaron expuestos en la pared de clase.

A continuación podéis ver imágenes de este proceso:

APLICACIÓN Y CONSOLIDACIÓN: "AMASO Y UNO LA PLASTILINA, ¡MIRA QUÉ ESCULTURA!"

En esta actividad trabajamos otra de las vertientes de la obra de Yayoi Kusama: la escultura. Para ello, comenzamos con esta PRESENTACIÓN creada por Minerva, en la que pudimos observar las principales diferencias de esta forma de expresión artística con respecto a la pintura, además de las formas, figuras y elementos que esta artista solía crear. 

Seguidamente, nos sentamos en el rincón de plástica para crear nuestras esculturas con plastilina de diversos colores que cada uno/a eligió libremente, recordando la importancia de no manipular varios colores a la vez para evitar que se mezclen y toda la plastilina acabe siendo marrón. Recordamos también que una escultura debe tener volumen, para evitar que aplastaran la plastilina en la mesa.

Por último, dejamos las esculturas en una mesa, a modo de exposición, y cuando todos hubieron terminado explicaron por turnos al resto cuál había sido su obra y cómo había incluido el arte de Yayoi Kusama.

REFLEXIÓN Y CONCLUSIONES: "CREA COMO YAYOI KUSAMA"

Esta última sesión invitaba al alumnado a aplicar el contenido enseñado y a compartir lo aprendido, creando su propia instalación artística. Se trata de un género de arte contemporáneo que se realiza en un contexto y espacio determinado, cuyo fin es crear una experiencia de interacción entre los niños/as, despertando sentimientos y reflexiones. Se presentó por tanto como un espacio de juego que podían transformar y experimentar.

Esta actividad tuvo lugar en el rincón de la casita, que previamente Minerva y yo preparamos empapelándolo con papel continuo blanco. Preparamos también elementos con forma circular que les ofreceríamos: aros de diferentes tamaños y colores, pelotas de plástico, tapones y gomets de diferentes tamaños y colores, además de incluir lápices y rotuladores de punta fina y gruesa. Además, decoramos el espacio con todas las obras realizadas en las sesiones anteriores (autorretratos, catalejos y esculturas). Dejamos todo preparado el día antes, y así se encontraron el rincón de la casita cuando entraron en clase....

Iniciamos la actividad viendo esta PRESENTACIÓN preparada por Minerva con el propósito de tener un apoyo visual durante la explicación del concepto "instalación artística", al tiempo que iba preguntándoles qué observaban, cómo están colocados los materiales, si existe un patrón o serie, etc. para que pudieran reflexionar acerca de cómo se crea esta propuesta.

Seguidamente, nos desplazamos al rincón donde crearían su propia instalación artística, siguiendo las instrucciones: pueden desplazarse y transformar todo el espacio delimitado usando todos los materiales disponibles, pero solo se pueden usar gomet, lápices y rotuladores en las zonas forradas con papel continuo. Y muy importante: no se trata de una carrera, ya que disponíamos de mucho tiempo para disfrutar y experimentar con todos los materiales.

Para acabar la sesión y finalizar la secuencia de aprendizaje, se dedicaron unos minutos para hacer un recorrido por toda la instalación para que expresaran y compartieran sus ideas, comentando qué pretendían conseguir, en qué se habían inspirado dentro del estilo artístico de Yayoi Kusama, qué materiales habían utilizado, si alguna creación no les había agradado, cómo se habían sentido durante el proceso, etc. 

Como la instalación artística entra dentro de lo que se conoce como "arte efímero", pues tiene una duración determinada en el tiempo..... la dejamos durante unos días y cuando la quitamos, decidimos aprovechar parte del papel continuo para decorar algunas paredes del aula.


Finalmente, también en una sesión de ROBÓTICA estuvo presente Yayoi Kusama, pues pusimos varias imágenes de obras de la artista en nuestro tablero, y los niños/as debían programar el camino para que Bee-Bot llegara hasta la obra que elegían.


Aprovecho estas líneas para felicitar a Minerva por su trabajo, ¡tanto a los niños/as como a mí nos ha encantado, y hemos aprendido muchísimo!

El último día de la seño Minerva con nosotros fue el Día del Libro, y qué mejor regalo para despedirnos de ella que... ¡el libro de Yayoi Kusama! 

También le regalamos un dibujo cada uno/a, con los que hicimos un libro que tenía como portada un collage con fotos de su período de prácticas. Ella también nos hizo regalos, ¡que nos gustaron muchísimo!


Muchas gracias, seño Minerva, por todo lo que nos has enseñado. ¡Vas a ser una gran maestra!


No hay comentarios:

Publicar un comentario