Durante las primeras semanas del tercer trimestre hemos realizado un Proyecto de Trabajo dedicado a las mariquitas. Os resumo a continuación en qué ha consistido este proyecto:
Una de las actividades ha sido modelar mariquitas con plastilina. |
MOTIVACIÓN y SONDEO DE IDEAS PREVIAS
Antes de hablar del centro de interés del Proyecto, les planteé una adivinanza para que lo descubrieran por sí mismos:
Enseguida adivinaron que se trataba de la MARIQUITA y como siempre, comenzamos con un sondeo de ideas previas para averiguar qué pensaban los niños/as sobre estos animalitos. Este sondeo dio lugar a varias dudas que investigamos y debatimos durante los días siguientes. Estas fueron las respuestas:
Las grandes dudas que surgieron fueron si es lo mismo un bicho que un insecto, si los bichos/insectos son animales, para qué les sirven las antenas a las mariquitas, qué comen, cómo nacen, y cuántas patas, alas y puntos tienen. Y para averiguar las respuestas correctas... ¡empezamos a investigar!
Les propuse antes de nada una ficha con la adivinanza anterior, en la que debían dibujar una mariquita y escribir la palabra "mariquita" a su manera. Me sirvió de evaluación inicial, pues pude ver cómo la representaban antes de que conociéramos ninguna información, y también comprobar su escritura espontánea.
PALABRA "MARIQUITA"
Después de haber intentado escribir ellos solos esta palabra, vimos en nuestro contador de letras cómo se escribe realmente. Vimos que tiene 9 letras y 4 sílabas. Y gracias a esta palabra, conocimos una nueva letra: la Q. Hablamos de que siempre tiene que ir acompañada de la U, aunque no suene.
Una vez vimos cuáles son los fonemas que suenan cuando decimos esta palabra y escribimos sus letras en el contador, jugamos a buscar y componer la palabra con letras magnéticas, primero fijándose en la palabra escrita y después sin apoyo visual.
¿INSECTOS? ¿BICHOS? ¿ANIMALES?
La primera idea que desmontamos del sondeo inicial fue que lo que solemos llamar "bichos" sí son animales, aunque sean pequeños. Y es que hay animales de todo tipo: animales grandes, animales pequeños, animales con patas, con alas, con aletas, animales que se arrastran..... Fuimos nombrando todo tipo de animales que se nos ocurrían. A algunos les costó creer que los bichos son animales..... pero poco a poco todos se fueron convenciendo.
Y otra de las dudas que surgieron en el sondeo de ideas previas: ¿todos los bichos son insectos? Vimos el vídeo LOS INSECTOS de Happy Learning (solo el primer minuto), en el que aprendimos que los insectos son animales que no tienen huesos, y que tienen 6 patas.
Entonces..... ¿todos los bichos son insectos? Fueron diciendo nombres de bichos y buscamos imágenes en el buscador de Google para verlos en la PDI y poder contar sus patas. Así, pudimos deducir que son insectos (porque tienen 6 patas) las mariquitas, las hormigas, las mariposas, las cucarachas, los saltamontes, las libélulas... y que no son insectos por ejemplo las arañas (tienen 8 patas), los bichos bola (tienen 14 patas). Entonces, ¿qué son? Pues las arañas, por ejemplo, no son insectos sino arácnidos.
Os contaré una anécdota: un día en el techo del patio vimos una araña, y alguien dijo "seño, un insecto", a lo que un compañero después de mirarla bien le respondió "no es un insecto, porque tiene 8 patas y los insectos tienen 6". También a los muchos "bichos de bola" que hay en el patio han intentado contarles las patitas, lo hemos buscado en internet, ¡y tienen 14!
¿CÓMO ES SU CUERPO?
Una vez aclaramos que las mariquitas son animales del tipo de los insectos, empezamos a aprender cómo son las mariquitas. Nos centramos en las mariquitas cuyo nombre científico es coccinella septempunctata, que significa "cochinilla de 7 puntos".
Aprendimos viendo varias imágenes en la pizarra digital que estas mariquitas tienen un cuerpo con forma ovalada (lo que nos sirvió para conocer esta forma geométrica), dividida en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. El cuerpo de la mariquita nos ha proporcionado varios números para nuestros juegos matemáticos, porque tiene:
- 2 antenas, que les sirven para orientarse y para no chocar cuando vuelan.
- 6 patas, 3 a cada lado (3 + 3). Esto ya lo sabíamos, porque como hemos dicho, todos los insectos tienen 6 patas.
- 4 alas (2 + 2): 2 gruesas, que suelen ser rojas y con 7 puntos negros, y que pueden confundirse con un caparazón. Estas alas protegen a otras 2 transparentes, que son las que utiliza para volar. En ESTE VÍDEO de National Geographic vimos cómo se despliegan esas alas transparentes, ¡impresionante!
En esta imagen podemos ver las 4 alas desplegadas para el vuelo. |
Estos números han ayudado a iniciarse un poco más en los repartos uniformes y los conceptos par/impar: las 6 patas se reparten 3 a cada lado, las 4 alas se reparten 2 a cada lado, y los 7 puntos se reparten 3 a cada lado y el que sobra se queda en medio.
En el rincón de las letras pusimos un cartel para repasar los nombres de las principales partes de la mariquita, y han practicado la escritura de estas palabras:
En el rincón de plástica cada uno ha modelado una mariquita de plastilina, para interiorizar de un modo práctico la información recibida sobre las partes de una mariquita. Para ello, fuimos repasando el vocabulario a medida que íbamos modelando cada elemento, y recordando las cantidades de alas, puntos, patas, etc. que teníamos que hacer. Primero modelaron una bola roja para el cuerpo y otra más pequeña negra para la cabeza, y unimos ambas partes obteniendo la forma ovalada. Después hicieron 7 puntos y 6 patas y las colocaron en su lugar, poniendo en juego su estructuración espacial. Y finalmente, en la cabeza dimos forma a las 2 antenas. Por último, dimos cola a toda la superficie para que quedara todo bien pegado y brillante, pegamos dos ojos móviles, y en la parte trasera pusimos un pequeño imán para que pudieran ponerlos en el frigorífico de casa. Este trabajo les viene muy bien para la motricidad fina, porque las piezas que tienen que modelar y después unir son muy pequeñas.
Cuando estuvieron secas, se llevaron las mariquitas a casa. |
Hemos hecho una ficha en el rincón de plástica en la que han coloreado una mariquita abriendo sus alas para volar, pero como las alas interiores son transparentes, lo que hicimos fue picarlas y pegarles papel celofán. Les gustó mucho este trabajo porque al picar las alas salía un corazón...
Además, hemos tenido algunas imágenes reales de mariquitas que han podido observar libremente:
¿DÓNDE VIVEN? ¿QUÉ COMEN? ¿CÓMO SE DEFIENDEN?
Poco a poco fuimos descubriendo la información que nos habíamos planteado investigar:
- Las mariquitas viven entre las plantas. En ellas, les gusta siempre buscar el punto más alto. Por eso si alguna vez se te posa una mariquita en la mano quédate quieto, y seguramente subirá a la punta de tu dedo corazón.
- La mariquita hiberna: pasa el invierno en un lugar seguro durmiendo (se agrupan en agujeros de troncos de árbol), para protegerse así del frío y la falta de alimentos. Otros animales que hibernan son: oso, murciélago, marmota, lirón...
- Los enemigos de las mariquitas son los animales que se las quieren comer: golondrinas, ratones, arañas, topos...
- Para defenderse de sus agresores, se dan la vuelta “haciendo el muerto” y despiden un líquido que huele mal. Además, su color rojo hace que los pájaros crean que es venenosa y no se acerquen.
- Las mariquitas no comen plantas, sino que son depredadoras: cazan para subsistir. Comen pulgas y sobre todo, PULGONES. En su boca tienen 2 dientes que utilizan para cazar. En ESTE VÍDEO de Curiosidades con Mike (a partir del minuto 7:25) vimos cómo son los pulgones y cómo se los comen. Por tanto, las mariquitas ayudan a controlar las plagas de pulgones que se comen las cosechas porque las mariquitas NO comen plantas, sino a los pulgones que se comen a las plantas.
Mariquita comiendo pulgones. |
Hemos hecho también una ficha en la que han rodeado y coloreado los pulgones:
CICLO VITAL DE LAS MARIQUITAS
Otra de las dudas que nos surgieron en el sondeo de ideas previas era cómo nacen las mariquitas. Hemos aprendido gracias a ESTE VÍDEO de El Dodo que el ciclo vital es el siguiente:
- Las mariquitas ponen HUEVOS en montones en una hoja que esté llena de pulgones (para que puedan comer cuando nazcan).
- De los huevos nacen unas LARVAS.
- Tras mudar la piel 3 veces, se convierten en PUPAS, que son naranjas.
- Finalmente, se convierten en mariquita ADULTA.
Hemos contado con unos muñecos y unos carteles que nos han ayudado, y con los que hemos jugado a ordenar el ciclo vital, así como a identificar cada palabra y ponerla en su sitio:
... y la colocamos en su sitio. |
En el rincón de las letras han jugado con estas tarjetas, practicando su escritura con rotuladores y con letras magnéticas.
El siguiente cartel nos ha ayudado a entender que el ciclo vital de la mariquita se repite de manera indefinida (pincha AQUÍ y AQUÍ y podrás escuchar un par de ejemplos de cómo ellos mismos lo explican a su manera).En el rincón de plástica hemos hecho una ficha de evaluación en la que tenían que colorear, recortar y pegar cada paso de este ciclo en su orden correcto, y escribir las palabras correspondientes.
Un día, vinieron a buscarme en el patio muy emocionados "¡¡seño ven, hemos visto una larva!!". Fuimos corriendo y efectivamente, ¡había una larva minúscula en la valla!
¡Qué buena vista tienen estos niños! |
Efectivamente, era una larva, ¡qué bien que la hayan podido ver e identificar en el medio natural! |
MATEMÁTICAS CON LAS MARIQUITAS
Hemos realizado diversos trabajos y juegos matemáticos relacionados con las mariquitas:
- Conteo y escritura de números: Ficha en la que tenían que contar los puntos de las mariquitas y escribir el número.
- Repartos regulares: Tiramos el dado, cogemos ese número de puntos y los repartimos a ambos lados de la mariquita de fieltro de manera que en cada lado haya "los mismos" (si sobra uno, se pone en el centro).
- Ordenar e intercalar la serie numérica: Tarjetas con números y cantidad de mariquitas, con las que han jugado a ordenar los números, y esconder uno y averiguar cuál falta.
Ordenan la serie numérica del 1 al 10. |
Quitamos una, ¿cuál falta? |
Más difícil: jugamos con el intervalo del 3 al 8, ¿cuál falta? |
Hay quien se anima a ordenar las tarjetas del 11 al 20. |
- Sumas: ponemos dos alas, contamos los puntos de ambas alas y ponemos el número:
- Juegos de ordenador; en el aula Plumier hemos jugado a ESTOS JUEGOS de Topmarks, con los que practicamos contenidos matemáticos al tiempo que progresamos nuestra destreza usando el ratón del ordenador. Hay varias opciones (en todos ellos se puede seleccionar el nivel de dificultad):
- elegir el número correspondiente a la cantidad.
- crear la cantidad del número que nos indica.
- asociar cada cantidad con su número correspondiente.
- ordenar cantidades de manera ascendente y descendente.
Además, en la página de inicio, si pulsamos sobre la mariquita se moverá (esto les hace mucha gracia...).
EVALUACIÓN FINAL: RECORDAMOS NUESTRAS IDEAS PREVIAS, ¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?
Para finalizar el proyecto, hicimos una sesión de asamblea en la que les fui leyendo sus respuestas en el sondeo de ideas previas, y ellos mismos fueron autoevaluando si dichas respuestas eran correctas o si tenían ideas equivocadas sobre las mariquitas, repasando así lo que han aprendido.
En esta asamblea final me di cuenta de que uno de los errores iniciales aún permanecía en algunos de ellos, y es que algunos todavía afirmaban que las mariquitas no son animales porque son pequeños y porque vuelan (algunos todavía decían, por ejemplo, que los pájaros no son animales). Por tanto, había que continuar el trabajo en este aspecto para que mediante algún contraejemplo, se dieran cuenta de que esa idea no es correcta. Así que busqué algún vídeo en el que se resumieran los distintos tipos de animales que existen, para que vieran que hay muuuuuchos tipos de animales, entre ellos algunos que vuelan. Los vídeos fueron los siguientes:
- ANIMALES VERTEBRADOS, de Smile and Learn, en el que vimos que hay animales que tienen esqueleto (como los que vimos en la exposición que visitamos en el Casino de Algezares) y pueden ser de varios tipos: mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles. Vimos que los primeros nacen de la barriga de las mamás pero que los demás nacen de huevos, y que algunos (como las ranas) cuando salen del huevo no son como cuando son mayores, sino que tienen otra forma y van cambiando (es decir, sufren "metamorfosis", como les pasa a las mariquitas). Y vimos que hay animales que vuelan (aves), animales que nadan (peces), animales que reptan (reptiles)... y todos ellos son ANIMALES.
- ANIMALES INVERTEBRADOS, de Smile and Learn. De este vídeo solo vimos el principio, en el que nos dicen que estos animales no tienen esqueleto, como los gusanos, los moluscos.... y que los insectos (mariquitas, hormigas, etc.) son de este tipo de animales. Pero aunque sean muy pequeñitos y no tengan esqueleto, también son ANIMALES.
Después hemos vuelto a preguntar sobre este tema, y parece que ya se han convencido de que hay muchísimos tipos de animales... De todos modos, de vez en cuando les pregunto si algo es un animal, para hacerles pensar y debatir un poquito... (¿y una piedra, es un animal?).
RESUMEN FINAL
Como habéis podido leer, hemos disfrutado mucho de este proyecto, en el que tantas cosas hemos aprendido sobre las mariquitas. Aquí os dejo un resumen:
Durante la realización de este proyecto, muchos han incorporado mariquitas a sus dibujos libres, y poco a poco han ido cambiando aquellas representaciones que os mostraba en la ficha de la adivinanza, como podéis ver en el siguiente ejemplo:
Al finalizar el proyecto, ¡¡tuvimos la suerte de encontrar una mariquita en el patio!! Pudimos cogerla y meterla en nuestra lupa para verla con más detalle, comprobando así todo lo que habíamos aprendido sobre su cuerpo.
En la foto se puede apreciar su ala rota, ¡pobrecita! |
Así que estuvo un rato en clase con nosotros, pudimos ver lo pequeñitas que son, y algunos la pusieron sobre la foto de los pulgones a ver si así comía y se ponía buena (qué ocurrencias tienen estos niños...). Finalmente, la sacamos al huerto a ver si entre las plantas se podía curar.
Y esto ha sido todo, como veis ha sido un proyecto muy interesante en el que han pensado, observado, experimentado... han aprendido y disfrutado muchísimo. ¡¡Espero que os haya gustado!!
Me encanta!!!
ResponderEliminar¡¡Muchas gracias!!
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