Este comienzo de trimestre hemos conocido varios juegos de mesa, con los que hemos puesto en práctica de un modo lúdico los contenidos matemáticos que estamos aprendiendo en clase. Además, estos juegos ayudan a desarrollar el funcionamiento ejecutivo de los niños/as ya que aprenden a guardar los turnos, tener paciencia, permanecer atentos, regular la frustración si no ganan, seguir una secuencia de pasos, planificar la estrategia de juego... Os los resumo a continuación:
- DOMINÓ: con este tradicional juego ponemos en práctica el emparejamiento de cantidades equivalentes y la orientación espacial. Hemos jugado con un dominó de madera en el que cada número tiene los puntos de un color (pero una vez conocidas las reglas del juego, seguro que son capaces de jugar con el dominó de toda la vida). La consigna del juego es que tienen que hacer pareja con un número igual que los que hay en las puntas del tren que forman las fichas. Cuando no tienen para poner, deben decir "paso". A veces quieren poner por en medio, pero les hacemos ver que los que no están en las esquinas ya tienen su pareja.
- "EL UNILLO": este juego de cartas es como el tradicional "cinquillo", pero empezando por el 1. Con él ponemos en práctica la ordenación de la serie numérica. Repartimos las cartas entre los jugadores (se inician también así en los repartos sistemáticos), y por turnos deben poner un 1 o el siguiente número a los que ya están puestos.
Primero jugamos con unas cartas muy sencillas con puntos del 1 al 5 y varios colores. Y cuando ya entendían el juego, conocimos la Baraja Española, aprendimos cómo se llaman los "palos" (espadas, copas, bastos y oros) y hemos jugado a ordenar las cartas de cada palo (empieza el juego el que tiene el 1 de oros). Si te toca el turno y no tienes carta para poner, debes decir "paso".
- "ME LAS LLEVO": este es otro juego de cartas, con el que practicamos la comparación de cantidades y el conteo (en el recuento final). Juegan 2 jugadores, que se reparten todas las cartas (hemos jugado con las cartas de puntos o con la baraja del 1 al 7) y cada uno se pone las suyas en un montoncito boca abajo. Cada uno de los jugadores debe poner una carta boca arriba, y el que tenga la cantidad más alta se las lleva. Si las dos cartas tienen la misma cantidad, se dejan y se sacan otras dos. Os lo muestro en un vídeo, en el que podéis ver lo bien que han aprendido el juego:
Cuando ambos se quedan sin cartas, hacen recuento de las que se han llevado y el que tenga más (de nuevo comparamos cantidades) gana. En este otro vídeo podéis verlo:
Os muestro algunas imágenes jugando en parejas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario