Las dos primeras semanas de la tercera Unidad Didáctica que hemos trabajado este trimestre ha estado dedicada a LA CASA. En ella hemos aprendido cuáles son las distintas dependencias que hay en una casa, qué objetos podemos encontrar en cada una de ellas, y para qué sirven.
Un día, al llegar a clase, había un nuevo elemento en la asamblea.... ¡¡una casa de madera!!
Pero esta casa está vacía, ¿y vuestras casas? ¿Qué cosas hay en vuestras casas?
De esta manera, intentamos hacer un sondeo de ideas previas, para saber qué cosas conocen nuestros niños y niñas sobre las casas. Pero fueron muy poquitas sus respuestas... Aquí os las enseño:Para introducir estos aprendizajes, mostramos un cartel de una casa y lo pusimos en la pared de clase para poder acudir a él a observarlo siempre que quisieran:
- dependencias de una casa: cocina, baño, salón, habitación, etc.
- objetos que hay en ellas: en el baño hay wáter, lavabo, bañera o ducha, espejo; en la cocina hay fregador, frigorífico, etc.
- para qué sirven estos objetos: en el lavabo nos lavamos las manos, en el horno se hace la comida, etc.
¿Qué hay en un baño? Vemos varias imágenes en la tablet. |
En el rincón de plástica, hicimos una ficha en la que cada uno dibujó "a su manera" cómo es su casa:
En la asamblea, hemos visto en la pizarra digital varias imágenes para comprobar qué cosas podemos encontrar en el baño o la cocina, y para qué sirven. También vimos la diferencia entre cosas parecidas que encontramos en dependencias diferentes. Por ejemplo, vimos que el fregadero y el lavabo se parecen porque tienen un grifo, pero están en sitios distintos y tienen un uso distinto.
También hemos jugado con el siguiente "Genially": en la primera página tenemos todas las dependencias y los objetos para arrastrar a su lugar correspondiente, y en las páginas siguientes cada dependencia por separado. Y pulsando en el ojo que encontramos arriba a la derecha podemos ver la solución para comprobar. Os lo comparto para que podáis jugar en casa:
Además, hemos tenido las mismas imágenes impresas y plastificadas para jugar a identificarlas y nombrarlas:
Después de varias sesiones de visionado de imágenes y varias conversaciones y juegos al respecto, en el rincón de plástica hicimos una ficha para aplicar lo aprendido:En el rincón de la casita, por supuesto, pusimos en práctica algunas de las cosas aprendidas jugando con nuestra cocinita y todos los juguetes que tenemos: platos, vasos, cubiertos, cacerolas, sartenes, etc.
Y en las sesiones de Estimulación del Lenguaje, hemos jugado a discriminar sonidos de una casa en vídeos de Eugenia Romero (puedes ver algunos ejemplos AQUÍ y AQUÍ).
La segunda parte de esta Unidad Didáctica ha estado dedicada a "La Navidad", pero eso os lo contaré en un próxima entrada...
No hay comentarios:
Publicar un comentario