10 de diciembre de 2019

RINCÓN "CUENTO CONTIGO": LOS BANCOS DE LA AMISTAD

El 25 de noviembre se inauguraron en el colegio los rincones "Cuento Contigo" tanto en el patio de primaria como en el de infantil, en los que hemos colocado los bancos de la amistad que previamente habíamos creado.

¿En qué consiste este rincón "Cuento Contigo"? Esta actividad supone un paso cualitativo dentro de nuestro proyecto "Somos superhéroes", enmarcado en el Plan de Convivencia del Centro (pincha AQUÍ para conocer en qué consiste este proyecto).

El motivo principal de crear en nuestro colegio el rincón "Cuento Contigo" no es otro que crear un espacio físico donde el alumnado de forma directa, autónoma y amigable pueda:
  • resolver conflictos derivados del día a día.
  • encontrar nuevos compañeros de juego cuando los amigos habituales no han asistido al colegio, o están jugando a algo en lo que al niño/a no le apetece participar.
  • tener un espacio al que pueda acudir cualquier niño o niña que necesite sentirse protegido, se sienta excluido o necesite buscar un verdadero amigo, ya que allí podrá encontrar apoyo y ayuda en nuevos compañeros.
Esto supone un paso más en la concreción de la adquisición de estrategias para la resolución de conflictos, crecimiento personal, adquisición de valores, uso de normas de cortesía y desarrollo de las funciones ejecutivas, puntos estos imprescindibles en nuestro proyecto de convivencia, que estamos promoviendo en el Centro a lo largo de todo el curso escolar. Por tanto, los objetivos perseguidos con esta actividad son:
  • poner en práctica por parte del alumnado de forma autónoma las estrategias de resolución de conflictos que hasta ahora han trabajado de forma dirigida.
  • crear un espacio agradable que sirva como lugar de reflexión y recogimiento personal.
  • fomentar la puesta en práctica de funciones ejecutivas y estrategias de resolución de conflictos trabajadas en el proyecto de habilidades no cognitivas.
  • sensibilizar al alumnado contra la exclusión social y la necesidad de hacer amigos en quien confiar.
¿Y qué actividades hemos desarrollado? Pues en resumen:


En las aulas se realizaron lluvias de ideas para que el alumnado expresara qué es para ellos un banco de la amistad, para qué creen que sirve, qué esperan de él cuando esté en el colegio, etc. También vimos ESTE VÍDEO para presentar el banco de la amistad en las aulas.

Cada niño/a dibujó su propio símbolo de la amistad, de los que se eligió el símbolo representativo de cada clase, y de entre los de todas las clases se eligió el símbolo de la amistad del colegio.
Estos fueron los símbolos dibujados en nuestra clase, y los votos recibidos por cada uno.
Y en las siguientes fotos vemos cómo votamos los símbolos elegidos de cada clase.

Durante el mes de noviembre, el alumnado y profesorado tanto de infantil como de primaria participamos en la elaboración de nuestros "bancos de la amistad" (además de la colaboración de nuestro conserje y nuestro maestro de Educación Física, que previamente hicieron el banco de Infantil con un palé y unas planchas de PVC).
Y finalmente, el martes 25 de noviembre tuvo lugar la inauguración de estos dos bancos, que hemos situado cada uno en uno de los patios del colegio. En la inauguración, la directora y la coordinadora de convivencia del centro cortaron la cinta inaugural y descubrieron el símbolo de la amistad de centro (sorpresa hasta ese momento). A continuación, los tutores entregaron un regalo a su alumnado: un broche hecho con el símbolo de la amistad seleccionado. Y finalmente, todos juntos cantamos y bailamos la canción "Qué bonito es querer" de Manuel Carrasco, que fue la banda sonora elegida para esta actividad. 
Desde ese día, intentamos que el rincón "Cuento Contigo" se convierta en un lugar de encuentro en el que resolver conflictos (hemos incluido los símbolos de la estrategia de "aprender a enfriarse" que los personajes del proyecto de habilidades no cognitivas nos han enseñado que debemos seguir cuando estamos enfadados o rabiosos), así como en un lugar al que acudir cuando alguien se sienta solo y triste. Del mismo modo, cuando vean que algún niño/a está en alguno de estos bancos, los niños/as interpretarán que deben ayudar a esa persona a que no se sienta sola, ofreciéndole su amistad.

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