26 de diciembre de 2016

EL NOMBRE PROPIO (VIII): LOS NOMBRES DE LOS COMPAÑEROS

Ahora que los niños y niñas de la clase apenas tienen dificultades para reconocer su nombre escrito en mayúsculas, y que casi todos son capaces de escribirlo para identificar sus dibujos, sus trabajos, etc., hemos dado un paso más en el aprendizaje de los nombres propios, y hemos realizado diversas actividades con el objetivo de que reconozcan los nombres de sus compañeros/as. Estas actividades han estado enfocadas tanto a la identificación de los nombres de los compañeros, como a practicar su escritura.

Una de las actividades realizadas ha sido la que os expliqué en la entrada "¿Qué gusilabito se come nuestros nombres?" (puedes verla pinchando AQUÍ), en la que cada niño/a por turnos debía elegir una tarjeta con un nombre que no fuera el suyo y entregársela a su dueño.

También hemos usado en el rincón de las letras las tarjetas de nuestros nombres con casillas, pero para practicar la escritura de los nombres de los compañeros.

Hemos realizado un par de fichas en este rincón por equipos. En una debían identificar los nombres de los miembros de su equipo y unirlas con sus fotos, y en otra tenían que escribir el nombre de los compañeros de su equipo (podían copiarlos de la tarjeta correspondiente):
Después de practicar la identificación y la escritura de los nombres de su equipo, practicamos con la escritura de los nombres de los compañeros que ellos mismos eligieran. En esta ocasión, les pedí que los escribieran "a su manera", sin copiarlos de ningún sitio. Entonces me encontré con los que eran capaces de escribir varios nombres de sus compañeros correctamente (o casi), con los que estiraban el cuello para poder leer los nombres en algún sitio (lo que demuestra falta de confianza en sí mismos, prefieren copiarlos antes que intentarlo), los que escribiendo a su manera reflejan claramente la etapa silábica o silábico-alfabética de la adquisición de la lectoescritura (puedes ver estas etapas pinchando AQUÍ). También están los que escriben dos nombres y se cansan, los que eligen los nombres más cortos para ir sobre seguro, los que eligen los más difíciles y se lo plantean como un reto, los que las líneas de la ficha le parecen pocas y escribe más nombres por toda la ficha... Cada uno busca su estrategia, ¡y todas están igual de bien, porque son sus estrategias!
Esas actividades están dando sus frutos, y la mayoría de los niños y niñas de la clase van identificando los nombres de sus compañeros, lo que demuestran leyendo cualquier cartel en el que estos nombres aparezcan sin la presencia de fotos: carpetas de deberes, botellas de agua, etc.

Hemos incorporado un nuevo cartel para que el encargado pase lista, en el que deben reconocer el nombre del compañero al que deben saludar. Pero esto os lo contaré más detalladamente en el próximo trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario