31 de julio de 2016

UNIDAD DIDÁCTICA 10: "LAS OLIMPIADAS"

Ha pasado más de un mes desde que acabó el curso, pero no quiero dejar sin publicar la última unidad didáctica, que estuvo dedicada a las Olimpiadas, aprovechando que este verano se celebran las Olimpiadas de Río.

Como siempre, empezamos con un sondeo de ideas previas. Sondeo que no os puedo enseñar, porque no lo encuentro (seguramente se quedó en el ordenador de clase... lo siento). Pero os puedo decir que de las olimpiadas o los juegos olímpicos nadie había oído hablar, y que tampoco tenían muy claro qué es un deporte. Alguno dijo que su padre o su madre van al gimnasio, pero del mismo modo alguno decía cuál es el trabajo de su padre o su madre, sin diferenciar mucho entre practicar un deporte de una profesión cualquiera.

Así que, dedicamos las últimas semanas del curso a investigar sobre temas como: la historia de los Juegos Olímpicos, el significado de símbolos olímpicos como la bandera, la antorcha, los aros, el emblema o las mascotas, y algunos deportes olímpicos.

Al principio de la Unidad, mandamos una nota a las familias pidiendo todo aquello que pudieran aportar. Aprovecho para dar las gracias a quienes elaboraron algún mural... que tampoco os puedo enseñar, porque con las prisas de recoger todo la última semana... ¡desmonté el rincón de investigación sin hacerle una foto! ¡¡Qué desastreeeee!!

Para empezar, vimos en un mapa en la PDI dónde está Brasil, que es el país donde está Río de Janeiro, sede de las Olimpiadas de este año.

Para hacernos una idea de qué son las olimpiadas y los deportes olímpicos, vimos un vídeo de Goofy (puedes verlo pinchando AQUÍ).

Analizamos la palabra OLIMPIADAS, siguiendo el mismo proceso que cuando ordenamos las letras de la palabra PRIMAVERA (puedes verlo pinchando AQUÍ):
Cuando ya teníamos cada letra en su lugar, añadimos RÍO 2016
En primer lugar, conocimos a las mascotas de los Juegos de Río. Se llaman Vinicius y Tom, el primero es la mascota de las Olimpiadas y el segundo de las Paralimpiadas, y también comentamos en qué se diferencian ambos tipos de Juegos.
Esta imagen fue el fondo de pantalla de la PDI durante la Unidad
Vimos en la PDI capítulos de la serie de dibujos animados de estas mascotas, llamada "Vinicius y Tom, divertidos por naturaleza" (podéis verlos pinchando AQUÍ).

Con nuestro "contador de letras" (si no lo conoces, pincha AQUÍ), escribimos y comparamos ambos nombres: cuántas letras tiene cada uno, cuál es más larga, cuál es más corta, qué nombres de la clase tienen el mismo número de letras, etc.
En el rincón de plástica, hicimos una ficha relacionada con ellas, en la que tenían que colorearlas y escribir sus nombres:
Nos dimos cuenta de que en el fondo de pantalla que habíamos puesto en la PDI, había más cosas además de las mascotas. Lo que hay a la izquierda, ¿qué es? Pues tenemos 3 cosas diferentes: en medio vemos escrito "RÍO 2016", que gracias al análisis anterior ya sabemos qué significa. Encima, tiene un dibujo, ¿qué es? Aprendimos que es el EMBLEMA OLÍMPICO, que según los niños y niñas de la clase... ¡¡parece un chupete!!

Y debajo encontramos unas formas, que analizamos entre todos: vimos que son círculos, que cada uno es de un color diferente, contamos que son 5 (arriba hay 3 y abajo hay 2), y aprendimos que cada color se refiere a un continente. Vimos en un mapa dónde está cada uno de los siguientes continentes prestando más atención a Europa, que es el nuestro:
También aprendimos qué es la ANTORCHA OLÍMPICA, y vimos algún vídeo de cómo los deportistas hacen su relevo cuidando que nunca se apague, y cómo la ponen en el pebetero del estadio olímpico.

De nuevo usamos el "contador de letras" para analizar y comparar las letras de ambas palabras, e hicimos una ficha para colorear el emblema olímpico y la antorcha de los Juegos de Río:
Para decorar la bolsa de trabajos del tercer trimestre, cada niño elaboró sus propios aros olímpicos con pintura y unos vasos de cartón. Ellos mismos fueron comprobando qué color de aro tenían que poner en cada momento, y controlando que los ponían entrelazados:
En cuanto a los deportes olímpicos, vimos en la PDI algunos fragmentos de competiciones de las que nos trajisteis en los murales: lanzamiento de jabalina, gimnasia rítmica, atletismo, etc. Vimos también algunas entregas de medallas, en las que comprobamos que siempre hay 3 ganadores, que se suben a unas escaleras en orden (el 1º en el escalón más alto, el 2º en el siguiente, y el 3º en el más bajo) y que les ponen medallas de oro, plata y bronce respectivamente. Y aprendimos el lema olímpico: "LO IMPORTANTE NO ES GANAR, SINO PARTICIPAR".

Para poner en práctica algunos de estos aspectos, jugamos al juego de las sillas. Pasamos un rato muy divertido, era la primera vez que jugábamos, y les gustó mucho el juego. Además, nos sirvió para practicar conceptos matemáticos al contar cuántas sillas quedan cada vez que quitamos una, cuántos niños quedan jugando cada vez que eliminamos a uno por no tener silla en la que sentarse, etc.
Al terminar el juego, improvisamos un podium con 3 sillas de distintas alturas, en las que se subieron los 3 finalistas, y como no teníamos medallas les pusimos unos sellos. Los ganadores estaban muy contentos, aunque algunos de los perdedores no tanto... jeje.
Como colofón a la Unidad, la última semana la dedicamos a preparar los "talleres olímpicos" que habíamos programado para el último día del curso. Los preparativos se centraron en varios aspectos:
  1. Elegir la mascota de las Olimpiadas del cole: puedes ver la entrada en la que explico el proceso seguido para la votación pinchando AQUÍ.
  2. Elegir a los abanderados de clase: en la misma entrada de las votaciones puedes ver la elección de los representantes de la clase.
  3. Elaborar murales de la antorcha y los aros olímpicos: los niños y niñas de las 3 clases elaboraron junto a la seño Isa primero y la seño Mª Ángeles después unos murales para decorar el pasillo del pabellón, estampando sus manos:
  4. Diseñar y elaborar la bandera de la clase: en la PDI vimos varias banderas de países, para que nos dieran ideas para hacer nuestra propia bandera. Los niños decidieron que nuestra bandera tendría los 4 colores de la clase, y que en el centro pondríamos una foto de Om, la mascota de la clase. En la PDI fui haciendo un boceto con lo que ellos me decían, y cuando quedó a su gusto, nos pusimos manos a la obra. Cuando ya tuvimos pintada la bandera sobre una tela blanca, se les ocurrió que quedaría más bonita si le poníamos estrellas haciendo un círculo alrededor de Om. Y así hicimos entre todos nuestra bandera:
 

Y esta fue la última Unidad Didáctica de nuestro primer año juntos en el cole, que terminó con un día de convivencia con todos los familiares que quisieron y pudieron acompañarnos a celebrar nuestras "Olimpiadas cobachas". Podéis ver la entrada publicada sobre dichas olimpiadas pinchando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario