11 de febrero de 2016

PROYECTO: "LOS PINGÜINOS"

A la vuelta de las vacaciones de Navidad, nos tocaba empezar a trabajar la Unidad Didáctica con centro de interés "el invierno". Pero nos encontramos con un problema: este año el invierno parece que ha decidido no visitar Murcia... Entonces, ¿cómo motivar a los niñ@s para aprender cosas sobre el invierno?.

Pues como os conté en una entrada anterior (puedes verla pinchado AQUÍ), los Reyes Magos nos habían traído el cuento "¡Tengo pipí!", protagonizado por un pingüinito y su familia, y al conocerlos surgieron varias preguntas: qué son los pingüinos, dónde viven, qué comen, etc. Decidimos investigar para conocer las respuestas, y fue así como empezamos con nuestro Proyecto de Trabajo sobre estos curiosos animales que viven en la nieve. Y así, gracias a ellos, veríamos cómo es el invierno en sitios donde hace frío de verdad...

Para que entendáis un poco mejor en qué consiste un Proyecto de Trabajo, cuáles son las principales diferencias con una Unidad Didáctica, y cuáles son las distintas fases para desarrollar un Proyecto, publiqué una entrada que podéis ver pinchando AQUÍ.

Como os explico en dicha entrada, lo primero que hay que hacer en un Proyecto de Trabajo es averiguar qué saben los niñ@s sobre el tema que se va a investigar. Hicimos un sondeo de ideas previas, y estas fueron las respuestas:
Como vemos, del invierno tenían alguna idea previa, pero de los pingüinos, había mucho que investigar... Nos planteamos qué queríamos saber sobre los pingüinos, y las cuestiones fueron:
La última pregunta de esa primera sesión fue "¿dónde podemos informarnos?", con la que hacemos que se vayan dando cuenta de los medios de los que disponemos para la búsqueda de información: internet, libros de la biblioteca, preguntando en casa a mamá y papá... Y así surgió el llevar a casa una nota para pedir a las familias que se implicaran en la búsqueda de información. Con todo lo que nos trajisteis a clase, creamos el RINCÓN DE LA INVESTIGACIÓN, que así de completo estaba al final del proyecto:
Muchas gracias a las familias que han colaborado con muñecos, películas, documentales, carpetas y murales de información, fotos, manualidades con distintos materiales... A los niñ@s les ha encantado enseñar a sus compañeros lo que han traído de casa, y poder verlo expuesto en clase junto con otros documentos aportados por la maestra. Podéis ver todo lo que hemos tenido en el rincón pinchando AQUÍ.

Y llegó el momento de empezar a aprender las respuestas a todas nuestras preguntas. Empezamos viendo en la pizarra digital un vídeo muy breve de Epi y Blas (puedes verlo pinchando AQUÍ), en el que encontramos respuesta a muchas de las cuestiones planteadas. Además, gracias a este vídeo pudimos ver la ropa que hay que ponerse en los lugares donde hace mucho frío en invierno: gorro, bufanda, guantes, orejeras, abrigo, botas... Al tiempo que las identificábamos, las íbamos rodeando en la pizarra digital, como se puede ver en la siguiente imagen:
En el vídeo nos dicen que los pingüinos son aves, y que viven en el Antártico, es decir, en el Polo Sur. Sí, en el Polo Sur. Al contrario de lo que los niños pensaban, y seguro que muchos adultos, en el Polo Norte no hay pingüinos. Y... ¿dónde está el Polo Sur? Pues investigamos en google, buscamos una imagen del planeta Tierra (o bola del mundo, como algunos niños dijeron), y señalamos dónde estamos nosotros, dónde está el Polo Sur (abajo) y dónde está el Polo Norte (arriba).
En diferentes sesiones, fueron varios los vídeos y presentaciones de los que vimos algunos fragmentos para ir encontrando en ellos las respuestas a nuestras preguntas:
  • "Los pingüinos del extremo sur" (pincha AQUÍ para verlo)
  • "El maravilloso mundo de los pingüinos", de Disney (pincha AQUÍ para verlo)
  • "Animales del frío" (pincha AQUÍ para ver la presentación)
  • "Tipos de pingüinos" (pincha AQUÍ para ver la presentación)
  • "Vida de un pingüino", documental de TVE (pincha AQUÍ para verlo, ¡es muy interesante!)
  • "El viaje del emperador", película que nos trajo David (pincha AQUÍ para verla, es larga pero muy interesante).
Aunque pueda parecer increíble, los vídeos que más les han gustado han sido los fragmentos que hemos visto de estos dos últimos. Teníais que ver las caras de los peques al ver en la pizarra digital a los pingüinos de verdad andando en fila como nosotros, cómo se agrupan todos muy juntitos formando "la tortuga" para no pasar frío, cómo mamá le pasa el huevo a papá después de ponerlo para que sea él quien lo incube, cómo nace el polluelo del huevo... ¡Les ha encantado!

El siguiente libro también nos ha enseñado cosas de los pingüinos (pincha en la imagen para verlo):
Hemos visto algunos vídeos divertidos que tienen a los pingüinos como protagonistas:
  • "Pingüinos peculiares", de Walt Disney (pincha AQUÍ para verlo)
  • Escena de los pingüinos de la película Mary Poppins (pincha AQUÍ para verla)
  • Pingüino bailando en la película Happy Feet (pincha AQUÍ para verlo)
  • Algunos capítulos de "los pingüinos de Madagascar" (pincha AQUÍ para verlos)
Hemos aprovechado la hora del almuerzo para conocer una canción tranquila en la que con pingüinos como protagonistas, practicamos el conteo hasta 10 (pincha en la imagen para verla):
Y por supuesto, hemos escuchado y bailado hasta la saciedad la canción elegida para el carnaval (pincha AQUÍ para verla).

Hemos aprendido una poesía del invierno, y otra de los pingüinos, y nos las sabemos muy bien, pues todos los días las hemos recitado todos juntos en la asamblea:
Con la seño Mari Ángeles hemos aprendido la canción "el invierno está llegando" (pincha AQUÍ para escucharla). En la siguiente imagen tenéis la letra:
En el rincón de la biblioteca, hemos tenido un libro hecho por la seño Alicia, que nos muestra en cada una de sus páginas las prendas de ropa que usamos cuando hace frío:
En la asamblea, hemos analizado la palabra PINGÜINO siguiendo el proceso con el que analizamos cada día el nombre del encargado (para ver la entrada del blog en la que se explica, pincha AQUÍ). Después, ellos han practicado la escritura de esta palabra con las letras magnéticas en el rincón de la biblioteca:
También hemos establecido distinciones entre las palabras INVIERNO y PINGÜINO siguiendo la metodología explicada en otra entrada del blog (pincha AQUÍ para leer dicha entrada). Esta vez era un poco más difícil, pues ambas son palabras de 8 letras, que además son parecidas (tienen dos veces la letra I, terminan por la letra O...). Finalmente, después de mucho pensar, Iván nos dio la respuesta, recordando algo que habíamos dicho el día anterior: la que tiene una U con dos puntitos, es en la que pone PINGÜINO. Estos carteles los teníamos en el rincón de la biblioteca, para poder jugar a leerlos y colocarlos con su imagen correspondiente:
Como aplicación de lo aprendido, han sido varios los trabajos realizados en el rincón de plástica. El que más ha gustado a los niñ@s ha sido el modelado de un pingüino con plastilina. ¡Nos quedaron muy graciosos! (pincha AQUÍ para ver el proceso seguido para hacerlos).
También hemos realizado en este rincón algunas fichas como aplicación de los contenidos trabajados:
En la pizarra digital, hemos practicado algunos juegos relacionados con el invierno del enlace que puedes ver pinchando AQUÍ (los que resultaban adecuados para 3 años, claro).

Una de las dudas que les surgió a los niñ@s fue por qué muchos animales que viven en la nieve son blancos. Esta pregunta nos llevó a realizar una experiencia para que comprendieran en qué consiste el MIMETISMO ANIMAL. Esta experiencia está explicada en una entrada publicada en el blog, y puedes verla pinchando AQUÍ. En el rincón de plástica hicimos una ficha para aplicar lo que habíamos aprendido:
Como actividad final del Proyecto, nos disfrazamos de pingüinos en el carnaval del colegio. La seño Mari Ángeles nos hizo un pingüino muy bonito en la puerta de la clase (también hizo en las clases de 4 y de 5 años el animal del que se iban a disfrazar, tortugas y murciélagos respectivamente)
La semana anterior al carnaval, algunas mamás y un papá vinieron al cole a colaborar con nosotros haciendo los disfraces. Durante dos semanas, aprovechamos cualquier ratito para cantar y bailar la canción elegida (pincha AQUÍ). Y el viernes 5, llegó el momento de que los familiares vinieran a clase después del recreo para ayudarnos a ponernos el disfraz, hacernos unas fotos, y salir a desfilar y a bailar en la pista de Primaria.
Como somos los peques, fuimos los primeros en actuar, ¡y lo hicimos muy bien! (puedes ver un vídeo de nuestra actuación pinchando AQUÍ). Después, disfrutamos de las actuaciones de las demás clases, vestidas de tortugas, murciélagos, pollitos, abejas, monos, etc. Pasamos un poquito de calor, pero fue muy divertido ver los bailes y escuchar la música.
Y como final de fiesta, una sorpresa de parte del AMPA: ¡un grupo de batukada! ¡Cómo nos gustó bailar al ritmo de la música de sus tambores! (para ver la noticia sobre el carnaval publicada en la página web del colegio, y su galería de imágenes con muchas fotos y vídeos, pincha AQUÍ).
Para terminar con el proyecto, realizamos una asamblea final en la que leímos cuáles eran las ideas previas que teníamos sobre los pingüinos, y a continuación repasamos todo lo aprendido para dar respuesta a las cuestiones que nos habíamos planteado. ¡¡Nos dimos cuenta de lo mucho que hemos aprendido!! A continuación tenéis un resumen:

Y esto es todo, aquí termina el resumen de nuestro proyecto sobre los pingüinos. Siento si ha quedado un poco largo... ¡pero es que hemos hecho muchas cosas!

Esta semana hemos empezado a aprender cosas sobre NUESTRO CUERPO: partes del cuerpo, y para qué sirven (órganos de los sentidos). Próximamente os contaré en una nueva entrada cómo se ha desarrollado la unidad.

30 comentarios:

  1. hola, saben quién es el autor de la poesía del pingüino. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero no lo sé, la imagen con la poesía y el dibujo la encontré tal cual en pinterest.
      ¡Gracias pasarte por el blog!

      Eliminar
  2. Hola,¿podrás compartir las fichas y elementos que puedas, para poner en marcha el proyecto? Es mi primer proyecto como maestra y me ha parecido ideal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yasmina, ¡me alegra que te guste! Dime tu email y te mando lo que tengo guardado. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola buenas tardes,
      Por favor me puedes enviar las fichas de este proyecto? me parece muy interesante, y lo quiero llevar a cabo con mi niños de jardín .
      Mi correo es luisanorena0919@gmail.com
      quedo atenta y mil gracias

      Eliminar
  3. Está genial! Alicia sigues teniendo el materisl?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eloy, ¡me alegra que te guste!
      Dime tu email y te mando lo que tengo guardado.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Madre mía qué pasada. Mil gracias por compartir este pedazo de trabajo. Estoy alucinando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario, ¡me alegra que te haya gustado!

      Eliminar
  5. Me encanta tu proyecto. Me podrías mandar el material por correo electrónico.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te guste!
      Dime tu email y te mando lo que tengo guardado.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Alicia, me parece un proyecto súper completo que me encantaría que compartieras para poder empezarlo con mis pekes de 3 años. Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Jesús, ¡me alegra que te guste!
      Dime tu email y te mando lo que tengo guardado.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Alicia!!!
    Que guay tu proyecto me encanta, gracias por compartirlo por aquí, yo tenía pensado hacer ahora un proyecto del invierno y quizás hay cosas que me pueden servir. Es mi primera vez como profe
    Si me. Podrias mandar algo del material
    Muchisimas gracias;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, ¡me alegra que te guste!
      Dime tu email y te mando lo que tengo guardado.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola!! me encanta tu proyecto, yo estoy empezando a hacer uno de los pingüinos¿me lo podrías mandar??Muchas gracias
    anuskainfantilgmail.com

    ResponderEliminar
  9. No he puesto bien mi correo, anuskainfantil@gmail.com
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Alicia, me encanta tu blog! Y este proyecto de los pingüinos me parece muy chulo y me da muchas ideas para mis peques. ¿Podrías enviarme algún material? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirna, ¡me alegra que te guste!
      Dime tu email y te mando lo que tengo guardado.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola Alicia! Soy Melu.. Me encantó todo lo que has trabajado. Te agradecería material para ponerlo en práctica!! Saludos
    melu_caro08@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola. Me ha encantado su proyecto. Nosotros estamos comenzando con el. Por lo pronto hablando y buscando información. Me encantaría poder trabajar con su material, le paso mi correo manmen188@gmail.com muchisimas gracias y enhorabuena

    ResponderEliminar
  13. Hola, Alicia. Enhorabuena por tu proyecto. Este curso es el primero que trabajo por proyectos, así que no tengo mucha experiencia y buscando información sobre los pingüínos he visto el tuyo y me ha encantado. Podrías enviármelo, te lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
  14. Alicia, se me olvidó mandarte mi correo y presentarme. Me llamo Montse y mi correo es monzucole@gmail.com. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola, me podéis pasar las fichas? muchas gracias!!!! enhorabuena por el trabajo. Patri_bolado@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Hola cuál es el tipo de letra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona pero no sé a qué letra te refieres exactamente...

      Eliminar
  17. Un gran trabajo.
    Me podrías pasar el material?
    alberoan@yahoo.es

    ResponderEliminar
  18. Buenos días Alicia, nos ha encantado el proyecto y queremos hacerlo en mi cole. ¿Te importaría compartirnos el material? Muchas gracias de antemano y perdona por las molestias. Un Saludo.
    ascengimenez@pmaria-cid.org

    ResponderEliminar