1 de noviembre de 2015

UNIDAD DIDÁCTICA 2: "LA CALLE"

La segunda Unidad Didáctica que hemos trabajado este curso ha estado dedicada a la calle. En ella hemos aprendido cuáles son algunos de los elementos que forman parte del paisaje urbano: paso de peatones o de cebra, semáforo, señales de tráfico, acera, carretera, peatones, vehículos, etc. Hemos hablado de las normas básicas de seguridad en la calle (cruzar por el paso de peatones, respetar el semáforo, caminar por la acera...). Hemos aprendido cuáles son los colores del semáforo y qué significa cada uno de ellos.

En primer lugar, realizamos un sondeo de ideas previas, para saber qué cosas conocen los niñ@s de clase sobre lo que hay en la calle, y plantearnos qué cosas no sabemos y queremos aprender:
Para comprobar in situ que estos elementos que hemos dicho en clase efectivamente están en las calles, buscar algunos otros que en el sondeo no se les han ocurrido y resolver las dudas que han surgido, salimos a dar una vuelta por el entorno del colegio.
Muy despacito y en fila, comprobamos que las personas (que cuando van por la calle se llaman peatones) deben andar por la acera y no por la carretera, que para cruzar sin peligro hay que hacerlo por el paso de cebra (y vimos por qué se llama así gracias a una cebra de juguete que tenemos en clase), que si miramos para arriba, encontramos unas lámparas que se llaman farolas, que por las noches se encienden para iluminar las calles, y vimos que tanto pintado en el suelo como encima de un palo metálico podemos ver las señales de tráfico, que nos indican lo que se puede o no hacer. También vimos que en el parque hay papeleras, donde debemos echar cualquier desperdicio y no tirarlo al suelo. ¡Fue un paseo breve, pero en el que aprendimos mucho!

Para aprender cuáles son los colores del semáforo, en qué orden están y qué significan, hemos empleado la siguiente imagen, en la que tanto la expresión de la cara como el gesto de las manos resulta muy descriptivo para los niñ@s:
En los rincones, han sido varias las actividades que hemos realizado relacionadas con la calle:
  • rincón de biblioteca: hemos establecido diferencias entre las palabras semáforo y calle. (pincha AQUÍ para ver la entrada del blog con la explicación de la actividad).
  • rincón de construcciones: hemos jugado con una alfombra de carretera, con los coches de juguete, y con varios carteles de señales de tráfico. También hemos incorporado la carretera del 1, que nos ayudará a aprender a trazar este número de modo correcto (pincha AQUÍ para ver la entrada del blog en la que se explica esta actividad). Y de modo espontáneo, algunos han usado los pinchitos para hacer carreteras de colores.
  •  rincón de plástica: hemos moldeado elementos de la calle en plastilina, y hemos realizado dos fichas de aplicación de los contenidos trabajados. En una de ellas, cada niñ@ ha realizado un dibujo de cosas que hay en la calle. Y en la otra, hemos aprendido una adivinanza sobre el semáforo, y los niñ@s han coloreado los círculos de un semáforo en orden correcto (verbalizando en todo momento que el rojo va arriba, el amarillo va en medio y el verde va abajo), y han escrito la palabra semáforo "a su manera".
En cuanto a la música, han aprendido y dramatizado con la seño Mª Ángeles la canción TODOS A CRUZAR, de la fundación MAPFRE (pincha sobre el nombre de la canción para poder verla en YouTube). (Por cierto que en la entrada de la Unidad 1 olvidé decirlo, la canción que aprendieron y dramatizaron fue EL CIEMPIÉS VA A LA ESCUELA.)
También hemos leído el libro "Un paseo por el barrio", para Educación Vial de 3-4 años, de la Dirección General de Tráfico. En él hemos repasado los contenidos aprendidos en la Unidad Didáctica.
Para finalizar, os contaré una anécdota que surgió a partir de la ficha del semáforo. En ella tenemos la siguiente adivinanza: tengo tres colores que hay que respetar, y si no lo haces te van a multar. Al leerla, les pregunté si sabían qué es una multa, y cuál fue mi sorpresa al ver que o no sabían dar una respuesta, o pensaban que una multa es "que te ponen las esposas y te meten a la cárcel". Tuvimos entonces una conversación en la que aprendieron que ponerte una multa significa que si haces algo que no debes (como saltarte un semáforo, o aparcar en un sitio prohibido), un policía escribe en su libreta tu nombre y qué es lo que has hecho mal, y cuánto dinero tienes que pagar. Después hay que ir al banco (al del dinero, no al de sentarte a descansar, que es lo que ellos entendieron al principio) y pagar el dinero que te han puesto en la multa. Fue muy curioso comprobar lo atentos que estaban al descubrir qué es una multa.

La próxima Unidad Didáctica estará dedicada al Otoño, y empezaremos con la celebración de los Talleres de Otoño con la colaboración de las familias. ¡Espero que muchos de vosotros vengáis a colaborar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario