¿Qué es un libro viajero?
Se trata de un libro que hemos elaborado las maestras (uno para cada clase) que introducido en una maleta, viajará cada semana a la casa de un alumn@ para ir elaborando sus páginas. De este modo, todas las familias participarán en su elaboración.
¿Cómo se usa el libro viajero?
Dentro del libro hay una primera página de presentación, donde se puede leer la explicación de cómo hay que hacer la página que nos corresponde. Cada familia, cuando le llegue el libro viajero, tiene que:
- elegir una profesión.
- buscar un hombre y una mujer que hayan ejercido o ejerzan la profesión elegida (conocidos o desconocidos, no importa).
- documentar de modo sencillo y con lenguaje comprensible por los niñ@s, tanto la profesión (cuáles son sus objetivos, sus instrumentos de trabajo, el lugar en el que se desarrolla, etc.) como los profesionales elegidos.
- ilustrar en la cartulina elegida de las que encontraréis en el libro, el hombre en un lado y la mujer en el otro, de manera que aparezca toda la información de un solo vistazo.
Además, hay que tener en cuenta que es un trabajo colectivo que pasará por todas las casas, así que hay que tratarlo con delicadeza, cuidar los trabajos anteriores, y respetar el tiempo asignado, para que la siguiente familia disponga del tiempo necesario para disfrutarlo y elaborar su página correspondiente.
¿De cuánto tiempo dispone cada familia?
Cada miércoles, una familia se llevará a casa la maleta con el Libro Viajero de las Profesiones. Lo tendrán en casa hasta el siguiente martes, que deberán traerlo al aula y en horario de 13 a 14 h los familiares que lo deseen vendrán al aula a contar a toda la clase cuál ha sido el trabajo que se ha realizado, para que de este modo todo el grupo conozca en qué consiste la profesión elegida.
¿Cuales son los objetivos de esta actividad?
¿Cuales son los objetivos de esta actividad?
- Potenciar la relación familia-escuela, implicando a las familias en la realización de una actividad escolar, que repercutirá en todos los niñ@s del aula, y también en todas las familias pues cuando la maleta viaja, además de elaborar su página leen con sus hijos lo que las anteriores familias han escrito, potenciando así un conocimiento indirecto entre las distintas familias.
- Que los niñ@s se sientan verdaderos protagonistas, compartiendo con los demás un trabajo hecho en su casa.
- Que todos respeten, escuchen y se interesen por lo que les cuenta un compañero y su familia, siendo capaces de ponerse en muchas ocasiones en el lugar del otro.
- Que sean capaces de formular preguntas que les interesen sobre cómo se realizó la actividad, y sobre la profesión elegida.
- Que el protagonista sea capaz de verbalizar, con la ayuda del familiar que haya venido, el contenido de su trabajo, y contestar a las preguntas que los compañeros y la maestra le formulan.
- Fomentar el desarrollo de valores tales como tolerancia, espera, respeto, escucha activa, etc.
Porque en nuestra sociedad está muy enraizada la idea de que determinadas profesiones, actividades, juegos, juguetes o pensamientos son exclusivamente de un sexo, y que la naturaleza impide al sexo contrario ejercer esa profesión o actividad.
Los bomberos, militares, mineros, etc. son consideradas profesiones de hombres. Por el contrario enfermeras, maestras, cuidadoras de enfermos, amas de casa, etc. se consideran profesiones de mujeres.
Con este proyecto, al mostrar ejemplos tanto de hombres como de mujeres que ejercen o han ejercido cada profesión elegida, pretendemos que las familias tomen conciencia de los prejuicios que existen al respecto, y se impliquen en una educación en libertad para elegir la profesión y la forma de vida, sin barreras sexistas.
Cada semana, encontraréis en el blog una entrada con el trabajo realizado en el Libro Viajero.
¡¡Espero que disfrutéis de esta actividad!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario