3 de julio de 2024

PRACTICAMOS CONTENIDOS MATEMÁTICOS CON LA GRÁFICA DEL TIEMPO

Durante todo nuestro paso por Infantil, cada mañana en la asamblea hemos realizado una rutina diaria con el TIEMPO ATMOSFÉRICO. Tanto en 3 años usando pompones y recipientes (podéis recordarlo en ESTA ENTRADA) como en 4 años usando una estación metereológica construida con palos y bolas de ensartar (podéis recordarlo en ESTA ENTRADA), practicamos diariamente actividades matemáticas: conteo, cardinalidad, formación de la serie numérica, asociación cantidad - grafía, comparación de cantidades... 

Este curso, hemos usado un nuevo material para esta rutina diaria: la gráfica del tiempo. En ella, el encargado pone un gomet en una tabla en la que aparecen las distintas opciones del tiempo atmosférico.  De este modo, trabajamos la distribución espacial (debe saber dónde tiene que ponerlo), la serie numérica (hay que ponerlo a continuación del último que hay puesto), la cardinalidad (deben saber que el último número que hay tapado es el número total), etc.

Además, en el momento de realizar esta actividad, todos los días repasamos varios conceptos matemáticos: les preparo una tira de gomet pequeños con forma de decicubo (10 gomet colocados en 2 filas de 5). Antes de que el protagonista semanal coja uno para ponerlo en su lugar, le pregunto: 

  • ¿Cuántos gomet hay? (intentamos que respondan por subitización: no contándolos, sino sabiendo cuántos hay por su distribución espacial en el decicubo).
  • ¿Es un número par o impar? ¿Por qué lo sabes? (a esta pregunta suelen dar dos argumentos: porque se pueden/no se pueden hacer parejas con los gomet que tenemos, o porque si doblamos la tira de gomet por la mitad tenemos/no tenemos dos cantidades iguales).
  • Si es par, ¿cuál es su mitad? (siguiendo el argumento de la pregunta anterior, será el número de parejas que podamos hacer o serán los gomet que tenemos en cada lado al doblar la tira por en medio).
  • ¿Cuál será su doble? (hemos aprendido a hacerlo con los dedos de las manos, como expliqué con uno de mis grupos anteriores en ESTA ENTRADA). 
  • ¿Cuántos le faltan para tener 10? (practicamos así el cálculo mental de los complementarios que suman 10).
  • Cuando el protagonista coge un gomet de la tira para ponerlo en la gráfica, ¿cuántos quedan ahora? (retrocuenta: hay uno menos).
  • ¿Es par o impar? (así ven que en la serie numérica los pares e impares se van alternando).

De este modo, todos los días repasamos varios conceptos: conteo, par/impar, mitad/doble, resta... Hasta que se acaban los gomet de esa tira de 10, y les vuelvo a cortar otra tira de 10, volviendo a repasar todos estos conceptos para esos 10 primeros números.

A final de mes, hacemos un análisis del tiempo que hemos tenido: cuántos días ha habido de cada tipo, qué es lo que más ha habido, lo que menos... Es fácil saber, mirando la gráfica, si en el mes ha habido más días soleados o nublados. Pero... ¿cuántos días ha habido de sol más que de nubes? Este tipo de preguntas comparativas (no quién tiene más, sino cuántos tiene más) son complicadas, pero ellos son capaces de responder correctamente fijándose hasta dónde las dos filas son iguales, y contando el resto (es decir: si ha habido 3 días de nubes y 8 de sol, ellos ven que hasta el 3 son iguales, pues la diferencia son las restantes: ha habido 5 días de sol más que de nubes).

Como veis, esta gráfica del tiempo da para trabajar a diario muchos conceptos matemáticos que pueden parecer difíciles, pero cuando se entienden, todo es más fácil.


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