3 de julio de 2024

PROYECTO SOCIOEMOCIONAL JUNIO (optimismo y motivación)

Como sabéis, este curso se ha puesto en práctica en nuestro colegio un Proyecto para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional y el Fomento de la Lectura que lleva por título "ME VEO", "TE VEO" (puedes acceder a él pinchando sobre el título, a la presentación del blog en nuestra página web pinchando AQUÍ, y a la exposición en las Jornadas Innovaedum pinchando AQUÍ). El propósito de este proyecto es que, a través de sus actividades, el alumnado adquiera herramientas para identificar y gestionar sus emociones, aprendiendo a aceptarse y a aceptar a los demás con sus características y limitaciones.

El mes de junio ha estado dedicado al "optimismo" y la "motivación". Las personas optimistas se enfrentan a los desafíos de la vida con actitud positiva y mentalidad de crecimiento, tratando de buscar soluciones creativas a los problemas y no rindiéndose ante ellos. Así mismo, ser optimista ayuda a ver la vida de manera constructiva y fomenta el pensamiento crítico. 

En el aula de 5 años, hemos trabajado las siguientes actividades:

  • Visionado del corto HAZ QUE TU VIDA BRILLE AYUDANDO A LOS DEMÁS (pincha sobre el título para acceder a él) y posterior conversación sobre lo que ocurre en él: cómo la actitud negativa del protagonista influye en los demás, y cómo cuando esa actitud cambia, transmite ilusión y alegría a los demás y se siente mejor consigo mismo. Hablamos de ejemplos cercanos a sus experiencias (en casa, en el patio, en los rincones..)

  • Lectura del cuento LA MOCHILA INVISIBLE, del libro "De mayor quiero ser feliz", que nos enseña que un lenguaje positivo repercute directamente en la motivación y en el positivismo de las personas (puedes visionar este cuento en ESTE ENLACE). A continuación, hablamos de situaciones que nos hacen sentir nuestra mochila "llena de piedras" y qué podemos hacer para vaciarla y tenerla "llena de pompas".

  • Dinámica LAS GAFAS POSITIVAS, en la que cuando nos ponemos las "gafas mágicas" solo vemos lo positivo de las personas que nos rodean. Así, por turnos, se fueron poniendo estas gafas y diciendo aspectos positivos de los compañeros (no referidos a su físico, como "me gusta tu pelo" o cosas así, sino que tenían que hablar de por qué les gusta estar con ellos, qué les gusta de ellos como amigos). Se dijeron cosas muy bonitas, y los abrazos les salían solos 😍

  • Dinámica QUÉ MOMENTO TE GUSTARÍA REVIVIR. La vida está formada por muchos momentos que quedan grabados en nosotros por los sentimientos y emociones que asociamos a ellos. En esta actividad, hicimos reflexionar a los niños/as sobre qué momento del curso les había gustado más, y les pedimos que lo dibujaran en un papelito, que posteriormente formó parte del mural que se expuso en el porche de Primaria.

Los momentos que eligieron fueron (en el orden de la siguiente foto): la graduación, el proyecto de Yayoi Kusama, la salida al Teatro Romea, el bingo del Día Escolar de las Matemáticas, cuando los lunes entramos en clase y ha venido una nueva Letra Protagonista, cuando vino el duende Pepito en Navidad, cuando tuvimos en clase al esqueleto Huesitos, Halloween, los rincones de clase, y las sesiones de matemáticas:


Teníamos otras actividades previstas, pero finalmente no tuvimos tiempo de realizarlas. Entre ellas, la narración del cuento EL MISTERIO DEL VASO, del libro "De mayor quiero ser feliz". Un cuento sobre la actitud positiva con el que enseñamos a los niños/as, por un lado, a mirar las dificultades desde un punto de vista más positivo y por otro, a aprender de las mismas. Os invito a que visionéis este cuento con vuestros hijos/as, y dialoguéis sobre la importancia de tener siempre una actitud que nos permita gestionar de forma adecuada las adversidades a las que nos enfrentamos en el día a día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario