4 de julio de 2024

CONSONANTES PROTAGONISTAS DEL TERCER TRIMESTRE

Tal como os conté en una entrada anterior (puedes recordarla AQUÍ), en clase cada semana tenemos una letra protagonista. 

En el primer trimestre os conté las actividades que habíamos realizado teniendo como protagonistas a las vocales (puedes recordarlas AQUÍ) y a las primeras consonantes (puedes recordarlas AQUÍ), y en el segundo trimestre os conté cuáles habían sido las siguientes consonantes protagonistas y qué actividades habíamos realizado (puedes recordarlas AQUÍ). Os resumiré a continuación las letras protagonistas del tercer trimestre y las actividades que hemos realizado para familiarizarnos con ellas en todos los sentidos: auditivo, oral, visual y motriz. 

Tal como os contaba en las entradas citadas anteriormente, hemos seguido los principios fundamentales de la enseñanza de la lectoescritura que señala Stanislas Dehaene en su obra "Aprender a leer, de las ciencias cognitivas al aula", concretamente el principio de progresión racional (referente al orden del aprendizaje de los diferentes grafemas de las palabras). Las letras trabajadas han sido: G, RR, R, J/G, Z/C, Ñ, H, CH, X, W. 




Como hemos comentado en varias ocasiones, lo más importante en este momento es que progresen en su CONCIENCIA FONOLÓGICA, es decir, que identifiquen el "sonido" (fonema) de las letras (en los carteles se puede ver el articulema con la posición de la boca al pronunciarlas, basándonos en el programa "Comunicar_Nos", de Desarrollo del lenguaje oral y habilidades para el aprendizaje de la lectura).

A continuación, os resumo las actividades realizadas:

  • DIMENSIÓN AUDITIVA
Nombrar objetos, animales, etc. (cualquier palabra sirve) para que ellos escuchen y analicen si suena el fonema que estamos trabajando. Les pedimos que repitan la palabra en voz alta despacio, como si se les gastaran las pilas, para que escuchen los sonidos que ellos mismos pronuncian. 

Hemos realizado sistemáticamente con cada uno de los fonemas actividades del programa "Comunicar_Nos" (Desarrollo del lenguaje oral y habilidades para el aprendizaje de la lectura), como ¿cuál empieza por?¿dónde suena?¿dónde lleva?etc. (pinchando sobre los títulos puedes acceder a un ejemplo de cada tipo).

Estas actividades les ayudan a ser cada vez más conscientes de los sonidos que emitimos cuando hablamos, además de ayudarles a esforzarse en pronunciar bien las palabras. 

  • DIMENSIÓN ORAL

Nombrar palabras que empiecen por (o contengan) el sonido de la letra protagonista. Ellos van pensando y diciendo palabras y yo las escribo en un documento abierto en la pizarra digital, para que vean la correspondencia entre el lenguaje oral y el escrito.

A continuación podéis ver los listados con sus aportaciones:

Como se puede ver, con los fonemas que corresponden a varias letras hemos hecho una tabla con una columna para cada letra, de manera que ellos van diciendo palabras con el sonido, y yo las escribo en su columna correspondiente. 

Hemos hablado de que la mejor manera de saber si una palabra se escribe, por ejemplo con Z o con C es leerla muchas veces, para después acordarnos de cómo era cuando la vimos escrita. Pero esto es cuestión de ortografía, y ya lo aprenderán en próximos cursos.

  • DIMENSIÓN VISUAL

Identificar la letra protagonista en textos escritos: carteles, cuentos, tarjetas con diversas letras, etc. Mayúscula y minúscula, tanto ligada como de imprenta, para que vayan reconociéndolas en diferentes formatos de texto.

En la pizarra digital de clase hemos buscado cómo se escribe cada letra protagonista en diversos tipos de texto, para que se vayan familiarizando con todos ellos, así como practicando la identificación y lectura junto a las vocales:

En nuestras sesiones en la biblioteca del colegio (pincha para ver la entrada en la que os hablaba de ellas), les gusta buscar la letra protagonista en los cuentos que cogen, y poco a poco van practicando libremente su lectura. 

  • DIMENSIÓN MOTRIZ

Practicar el trazo de la letra protagonista con diversos materiales y soportes (en pizarras, en la arena, en plastilina, con letras de lija, en un folio o cuaderno...).

Realizamos también algunas fichas en las que practican el trazo siguiendo la direccionalidad correcta. Poco a poco vamos practicando la escritura de palabras que incluyan las letras trabajadas:

Por detrás de estas fichas, escriben libremente palabras con la letra protagonista, practicando así al mismo tiempo las dimensiones oral y motriz (dicen una palabra en voz alta y después la escriben). Y como veis, han progresado mucho en su escritura libre en minúscula enlazada:

Y en los momentos de juego libre, les gusta practicar el trazo de palabras en minúscula:

  • PRINCIPIO ALFABÉTICO

Así es como se conoce a la asociación fonema - grafema. Hemos realizado actividades del programa "Comunicar_Nos" (Desarrollo del lenguaje oral y habilidades para el aprendizaje de la lectura), como las del tipo "asociar sílabas y su grafía"  (pincha sobre el título para ver un ejemplo), en las que se representan sílabas mediante articulemas, y los niños/as con ayuda de la maestra deben pronunciar la sílaba y elegir las letras que la representan. También actividades como "escribir palabras sencillas", que ya realizan con bastante soltura.

Además, son muchas las actividades de lectura y escritura de palabras sencillas que hemos puesto en práctica con diversos materiales:

En las sesiones en la sala de ordenadores, también les gusta practicar con el procesador de textos para hacer listados de palabras.

Y durante las últimas semanas, hemos puesto en marcha un sistema de préstamo de libros sencillos, para que practiquen la lectura en casa, cada uno a su nivel. Y es que como estaréis comprobando en casa, están muy motivados para aprender a leer y escribir, y la práctica de todas estas actividades les están ayudando a progresar mucho en este sentido.

Así ha terminado la pared del rincón de las letras, ¡las hemos visto todas!

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