Tal como os conté en una entrada anterior (puedes recordarla AQUÍ), en clase cada semana tenemos una letra protagonista. Las primeras semanas nuestras protagonistas han sido las vocales, y han sido muchas las actividades que hemos realizado para familiarizarnos con ellas en todos los sentidos: auditivo, oral, visual y motriz.
El trabajo con cada letra comienza con el cuento correspondiente de "El país de las letras" |
Os muestro algunas de estas actividades:
- DIMENSIÓN AUDITIVA
Nombramos objetos, animales, etc. (cualquier palabra sirve) para que ellos escuchen y analicen si suena la letra que estamos trabajando. Les pedimos que repitan la palabra en voz alta despacio, como si se les gastaran las pilas, para que escuchen los sonidos que ellos mismos pronuncian.
Realizamos una ficha en la que aparecen varios dibujos, y deben nombrarlos en voz alta (trabajamos así también vocabulario) y si contienen la letra, los colorean y si no, los tachan.
Estas actividades son muy importantes, porque les ayudan a ser cada vez más conscientes de los sonidos que emitimos cuando hablamos. Y además, les ayuda a poner todo su esfuerzo en pronunciar mejor las palabras...
También hemos realizado actividades del programa "Comunicarnos", como la que podéis ver en la siguiente imagen (es un poco difícil, porque la vocal está la primera o la segunda en cada palabra, y a veces les cuesta escuchar que hay otro sonido antes):
- DIMENSIÓN ORAL
Nombrar palabras que empiecen por el sonido de la letra protagonista (tipo juego del veo-veo). Ellos van pensando y diciendo palabras y yo las escribo en un documento abierto en la pizarra digital, para que vean la correspondencia entre el lenguaje oral y el escrito.
A continuación podéis ver los listados con sus aportaciones (con algunas hemos hecho la actividad diciendo palabras que la tengan, porque que empiece todavía les cuesta un poco):
Algunos también se animan a escribir y dibujar cosas que empiecen por la letra protagonista:
- DIMENSIÓN VISUAL
Identificar la letra protagonista en textos escritos: carteles, cuentos, tarjetas con diversas letras, etc. (mayúscula y minúscula).
Hacemos una ficha en la que deben rodear la letra en un texto (de este modo también practicamos la distribución espacial del texto: hay que buscar de la fila de arriba a la de abajo, en cada fila buscamos de izquierda a derecha...).
También cuando vamos a la biblioteca les pido que busquen la letra protagonista en los cuentos que cogen, para poder identificarla en diferentes formatos de texto (mayúscula, imprenta, ligada).
- DIMENSIÓN MOTRIZ
Trazar la letra con diversos materiales y soportes (en pizarras, en la arena, en plastilina, en un folio o cuaderno...). Es importante que cojan los materiales de escritura correctamente y que tracen las letras siguiendo la direccionalidad correcta.
Al final de la semana, realizamos una ficha en la que deben trazar la letra dentro de una pauta, para que vayan ajustándose un poco más al espacio:
Después de haber tenido a las 5 vocales como protagonistas (puedes ver los carteles de la asamblea a continuación), dedicamos una semana a repasarlas todas juntas para reforzar su aprendizaje.
Realizamos actividades de todos los tipos descritos anteriormente (auditivas, visuales, orales y motrices), pero con todas ellas a la vez. Os muestro unos ejemplos:
ORAL y AUDITIVO: por parejas, uno dice una palabra y el otro toca las vocales que suenan en esa palabra (usamos los articulemas del programa "Comunicarnos" para identificar la posición de la boca al pronunciarlas) |
VISUAL: identifico las vocales escritas y rodeo cada una de un color. |
También con las mayúsculas (que no se nos olviden..) |
MOTRIZ: practico el trazo libremente en la pizarra. |
MOTRIZ: practico el trazo de las 5 vocales en una ficha. |
Para finalizar, os enseño una actividad que en principio parecía difícil... ¡pero todos lo hicieron genial! De la caja de letras móviles, primero asociaron cada mayúscula con su minúscula. A continuación, trabajamos con tarjetas de vocabulario de otoño (tarjetas de imágenes, importante que no aparezca la palabra escrita): por turnos debían coger una tarjeta, nombrar qué es, y tocar las vocales que suenan en esa palabra. Por ejemplo: en PARAGUAS suena la A y la U, en OTOÑO suena la O, en MANDARINA suena la A y la I... Esta es una actividad muy interesante, porque les ayuda a establecer relación entre el lenguaje oral y el escrito, dando sentido a la escritura y a la lectura en relación con las palabras que nombramos.
Os animo a realizar en casa actividades de este tipo, veréis que están muy motivados y que les gustan mucho.
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