23 de noviembre de 2023

PROYECTO SOCIOEMOCIONAL NOVIEMBRE (autoestima)

Este curso se está poniendo en práctica en nuestro colegio un Proyecto para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional y el Fomento de la Lectura que lleva por título "ME VEO", "TE VEO" (puedes acceder a él pinchando sobre el título, y a la presentación del blog en nuestra página web pinchando AQUÍ). El propósito de este proyecto es que, a través de sus actividades, el alumnado adquiera herramientas para identificar y gestionar sus emociones, aprendiendo a aceptarse y a aceptar a los demás con sus características y limitaciones. Cada mes se dedicará a una emoción, y hemos comenzado con la "autoestima, autoconcepto y aceptación".

En este caso, os presento el trabajo realizado a partir del cuento GUAPA, de Canizales (puedes ver una narración AQUÍ), que trata el tema de la apariencia física: la bruja tiene una cita con el ogro, y los animalitos le van dando consejos para cambiar su aspecto físico para estar más guapa... hasta dejar de parecer ella misma.

En primer lugar, acudimos a la biblioteca del colegio, donde tenemos el cuento para poder leerlo. Ya en ese primer contacto con el cuento, los niños y niñas se mostraron muy receptivos y algunas de sus reacciones fue comentar que "con el vestido que había elegido ya estaba guapa, no hacía falta que se cambiara de cuerpo, porque entonces parecía otra persona".

En una segunda sesión, ya en clase, realizamos un visionado del cuento en la pizarra digital. Volvimos a hablar sobre lo que el cuento nos enseña: hablamos de que cada persona es diferente, cada uno tiene su color de pelo, o de ojos, unos somos altos y otros bajitos, unos gordos y otros flacos, pero cada uno es como es y tenemos que tratar bien a todo el mundo sea como sea, sin darle importancia. Y sobre todo, no podemos insultar a los demás por su físico, ni tampoco hacer caso cuando nos insultan por ese motivo o nos dicen que tenemos que cambiarlo. Hablamos de si estaba bien lo que habían hecho los animales al decirle a la bruja todo lo que tenía que cambiar para estar guapa, y comentaron cosas como que "cuando alguien te dice que estás gordo o que eres feo, no tienes que hacerle ni caso" o que "a los que te dicen cosas que no te gustan tienes que ignorarles, que quiere decir que hagas como si no les escuchas". 

Una de las niñas comentó que "si quieres estar guapa, por ejemplo para ir a una comunión, pues te pones un vestido bonito, pero no te puedes cambiar la cara, porque entonces tu familia no sabe quién eres". 

Después de hablar sobre el cuento, realizaron dibujos de la bruja y del ogro, que han quedado expuestos en clase. 

Continuaremos con estas actividades para fomentar la autoestima, el autoconcepto positivo, la aceptación de uno mismo y de los demás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario