3 de abril de 2022

CONOCEMOS LOS TRIÁNGULOS

 Durante este segundo trimestre nos hemos familiarizado con una nueva forma geométrica: LOS TRIÁNGULOS. Os muestro algunas de las actividades que hemos puesto en práctica.

  • MANIPULACIÓN - EXPERIMENTACIÓN CON EL TACTO: repartimos un triángulo de los bloques lógicos para cada uno (puedes conocer este material AQUÍ), para puedan explorarlos.
Lo primero que hicieron fue decir su color, su tamaño (si les ha tocado uno grande o pequeño). Aclaramos que todo eso lo saben porque los ven (están experimentando con el sentido de la vista), pero ¿qué pueden decir de ellos al tocarlos? (es decir, con el sentido del tacto).

Los tocaron entonces con los ojos cerrados, y dijeron que son "lisos" (se referían a que no son curvos como el círculo, sino que tienen lados rectos) y que tienen "picos". Los contamos, y vimos que todos los triángulos tienen 3 lados y 3 puntas.

  • IDENTIFICACIÓN - CLASIFICACIÓN: metimos los bloques lógicos en una bolsa, y por turnos debían sacar uno sin mirar y ponerlo en un lado o en otro según si es o si no es un triángulo (pusimos tarjetas identificativas de esta clasificación).

  • REPRODUCCIÓN: sacamos una caja con palillos de goma eva de colores, y debían coger los palillos que necesitaran para hacer un triángulo.

La mayoría cogieron 3 (recordando la manipulación anterior). A los que cogieron menos o más no les dijimos nada... y ellos mismos se dieron cuenta de que se habían equivocado al intentar hacer su triángulo, así que ellos mismos lo corrigieron.

Algunos hicieron un triángulo a la primera, y a otros les costó un poco hacerlo (el principal problema fue que los ponían formando ángulo recto, y les costaba ver que debían inclinar dos de ellos para poder cerrar el triángulo). Para algunos la dificultad estuvo en manipular los palillos de goma eva porque son muy blanditos, y sacamos depresores de madera para que fuera más sencilla la actividad.

  • CLASIFICACIÓN - IMÁGENES DE OBJETOS REALES: en esta ocasión, clasificamos imágenes de objetos reales con forma de figuras geométricas, para identificar los que tienen forma de triángulo y diferenciarlos de los que no la tienen.

  • NOMBRAR: lo que más les cuesta es decir el nombre de esta forma geométrica. Pero poco a poco lo van aprendiendo...

  • UN CUENTO DE TRIÁNGULOS: puedes verlo AQUÍ.

Os animo a reforzar desde casa este aprendizaje, progresando en este trabajo de descubrimiento de triángulos en el entorno, creando sus propios triángulos, nombrando los triángulos que encuentren, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario