10 de abril de 2022

UNIDAD DIDÁCTICA 6: "LA PRIMAVERA Y LAS FLORES"

Las últimas semanas del segundo trimestre las hemos dedicado de lleno a la nueva estación que ha comenzado: LA PRIMAVERA.

Como siempre, lo primero fue averiguar las ideas previas de los niños y niñas sobre el tema, y estas fueron sus respuestas:

Como veis, tenían claro que hay alguna relación entre la primavera y las flores, pero confunden algunas características del otoño. Este fue nuestro punto de partida.

Para empezar, hicimos varias actividades para conocer esta palabra nueva. La primera fue analizar sus letras y sílabas como hacemos cada día con el nombre del encargado (para ello, usamos la misma página de nuestro Genially de la asamblea)
. Pudimos así comprobar que es una palabra larga porque tiene muchas letras, concretamente 9. Y además, comprobamos dando palmas que tiene 4 sílabas. El encargado de ese día (que no recuerdo quién era...) escribió las letras del color que eligió.

En este mismo Genially hemos añadido una página para que cada día el encargado ordene las letras de la palabra PRIMAVERA según el modelo de arriba, y a continuación lo escriba "a su manera":

En el rincón de las letras también hemos jugado a ordenar las letras de la palabra PRIMAVERA:

En el rincón de plástica hicimos una ficha en la que tenían que copiar las letras de la palabra PRIMAVERA (con casillas para orientarse, porque son muchas letras), colorear la flor, y dibujar ellos otras dos flores a un lado - a otro lado.

Además de estas actividades de lectoescritura con la palabra PRIMAVERA, hemos realizado diversas actividades con LAS FLORES como centro. 

Busqué algunas imágenes de flores que tenía de otros años, e identificamos qué colores vemos en ellas con la ayuda de nuestra "caja de colores". Gracias a ella diferenciamos varios tonos de rosa, de verde, etc.

Las fotos han quedado expuestas en un panel de la clase

Para decorar el árbol de las estaciones, en el rincón de plástica cada niño/a pintó una hoja y una flor con témpera y pincel grueso (lo hicieron bastante bien, sin salirse y sin dejarse huecos).  El árbol quedó muy bonito:

Hemos aprendido las partes más importantes de una flor: PÉTALOS (que alguno al principio llamaba "plumas"), POLEN, TALLO Y HOJAS. Lo primero que hicimos fue explorar estas partes en flores reales, y observarlas mejor con la ayuda de una lupa en nuestra mesa sensorial:

En el patio hemos observado las flores que hay en las nuevas jardineras, y hemos identificado también sus pétalos, hojas, tallos...

En el rincón de las letras hemos incorporado un cartel con los nombres de las partes de la flor, y han jugado a formar estas palabras con las letras magnéticas.

Hicimos también una ficha para recordarlas, en la que las escribimos y coloreamos la flor:

Hemos disfrutado desarrollando nuestra creatividad haciendo flores con muchos materiales de los que disponemos en clase, nombrando siempre las distintas partes que íbamos incorporando a nuestras creaciones (reforzamos así este nuevo vocabulario):

  • FLORES CON PIEZAS SUELTAS:

  • FLORES CON POLICUBOS:
  • FLORES CON PINCHITOS:
  • FLORES CON PLASTILINA:
  • FLORES EN LA CAJA DE LUZ:
  • FLORES CON GOMETS: cada uno hizo las flores a su manera (pétalos y polen) y dibujó con rotulador el tallo y las hojas.
  • DIBUJOS DE FLORES en distintos soportes: cada uno a su manera (son muchos los que les ponen cara).

Además de trabajar "las flores" en general, hablamos de que igual que nosotros, las flores también tienen nombre, y hemos conocido los nombres de algunas de ellas.

En el rincón de las letras han jugado a formar estos nombres con letras magnéticas:

En el rincón de plástica hicimos una ficha para colorear algunas de las flores que habíamos conocido, y mientras las coloreábamos les iba preguntando si recordaban su nombre (algunos han copiado dichos nombres "a su manera").

Con los nombres ROSA y MARGARITA hemos trabajado los conceptos LARGO/CORTO. Les presenté dos imágenes de estas flores, una tarjeta con cada palabra, y les pregunté dónde creían que ponía cada una. La mayoría tuvo claro que en la que tenía más letras ponía margarita, porque margarita suena más larga (curioso que lo decían despacio, separando cada sílaba, para destacar que mar-ga-ri-ta tiene más que ro-sa). Pero hubo quien dio otros motivos, como por ejemplo, que en MARGARITA suena muchas veces la A, por eso tenía que ser la que tiene 3 A escritas. Dejamos estas tarjetas en el rincón de las letras para que pudieran usarlas libremente.

La seño Ángeles nos prestó una margarita de verdad


Hemos usado estas mismas palabras para compararlas en nuestro contador de letras (puedes ver la entrada donde explico en qué consiste este material AQUÍ).

Además de todas estas actividades, los niños y niñas de clase han aprendido el poema "Escuela de las flores" de Gloria Fuertes, en el que han conocido más nombres de flores (pincha sobre la imagen para escuchar lo bien que lo recitan):

En cuanto a la música, hemos cantado las canciones La campanilla azul y La primavera ya llegó (rock infantil). También hemos escuchado las canciones Mariposita y La mariposita (pincha sobre los títulos para verlas en YouTube). 

Para finalizar el trimestre, todo el alumnado de Infantil ha realizado con diversas técnicas plásticas las portadas y las bolsas para llevarse sus trabajos a casa, y la temática ha sido también la primavera:

  • PORTADA: mariposa estampando sus manos con pintura de colores, coloreando el cuerpo con rotulador, y estampando capuchas de rotulador en el fondo.
  • BOLSA: han hecho girasoles estampando pintura amarilla con un tenedor, pintura naranja con bastoncillos, y pintura verde con tarjetas de crédito.

Para finalizar el trimestre, en el colegio se ha celebrado la Semana Cultural que ha tenido como eje "La Batalla de las Flores". Y por supuesto, hemos participado en los talleres que se han realizado en todas las aulas para preparar la fiesta final (pincha sobre los nombres de los talleres para ver las noticias publicadas en la página web):

  • Taller 1 - FLORES DE PAPEL: hemos hecho flores con papel de seda para la carroza del desfile del último día.
  • Taller 2 - MACETAS CON FLORES: hemos decorado vasitos de plástico con gomets, y hemos hecho flores con limpiapipas, pompones y palitos pintados.
  • Taller 3 - CORONAS DE FLORES: en nuestras coronas hemos hecho margaritas pegando gomets y unas hojitas de goma eva.

Y como colofón al trimestre, celebramos en el colegio nuestra particular "Batalla de las Flores" con la asistencia de las familias. ¡Lo pasamos genial!

 

Y esto ha sido todo, así hemos terminado este segundo trimestre. Os deseo que disfrutéis de estas Semana Santa y Fiestas de Primavera en familia, ¡nos vemos el 25 de abril!


1 comentario: